Exige al Gobierno que mientras que no desarrolle la normativa no se hagan ‘devoluciones’.
El grupo parlamentario Podemos En Comú Podem, En Marea pide al Gobierno que dicte instrucciones claras para los casos de intercepción de inmigrantes que tratan de entrar en España a través de las vallas de Melilla y Ceuta. Mediante de una Proposición No de Ley presentada en el Congreso de los Diputados, la formación solicita que la Guardia Civil se abstenga de la entrega directa de estas personas a las autoridades marroquíes. Exige que se apliquen los procedimientos de expulsión desarrollados en la normativa de Extranjería, siempre con respeto “escrupuloso a la normativa internacional de Derechos Humanos y garantizando el acceso a la protección internacional.
Podemos explica en su exposición ante el Congreso que tras la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, en la que se incluyó una enmienda para modificar la Ley de Extranjería y dar cobertura a las ‘devoluciones en caliente’, no se ha desarrollado el procedimiento que tienen que seguir los agentes en las vallas de las dos ciudades autónomas para la devolución de inmigrantes garantizando que no se vulneran sus derechos.
La formación indica que este manual de actuación debe respetar los estándares del derecho internacional de Derechos Humanos y Protección Internacional.
El grupo parlamentario recuerda en su exposición que los Estados tienen una serie de obligaciones que no pueden obviar, como es asegurarse de cuál es el trato al que se exponen los migrantes que devuelven a sus países de origen o la prohibición expresa de las expulsiones colectivas de extranjeros de acuerdo al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.
Situación en Marruecos
En este punto, Podemos considera que la situación de los inmigrantes en tránsito en Marruecos debería, por si sola, justificar la prevalencia del principio de no devolución de una persona que haya entrado en nuestro país por vías irregulares. Este principio, a juicio de esta formación política, tendría que mantenerse al menos hasta que el estado marroquí ofrezca garantías “claras” y sometidas al control de organismos internacionales competentes en la materia.
Con estos argumentos, el grupo parlamentario recalca que la continuación de las prácticas de rechazo en frontera impiden el acceso al derecho de asilo. Precisa que este tipo de actuación impide la identificación de colectivos especialmente vulnerables, como los menores o las víctimas de trata, que accedan a territorio español por un puesto no habilitado.
Podemos recalca que el hecho de que en la enmienda se precise que los rechazos se harán cumpliendo la normativa vigente de Derechos Humanos no se incorpora ningún procedimiento administrativo y por tanto no hay garantías para hacerlo efectivo, sino que se trata de un llamamiento a que en el “necesario desarrollo normativo” de esta institución del rechazo en frontera se garanticen estos principios.
El grupo parlamentario Podemos, En Comú Podem, En Marea resalta que estas cuestiones que trasciende a nuestro Estado ya han sido planteadas y admitidas a trámite ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos al menos en casos como supuestos en los que se han vulnerado las garantías del Convenio Europeo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…