-
Ha presentado una proposición no de ley para que se adopte esta medida contra la pobreza infantil
El grupo parlamentario Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea ha presentado una proposición no de ley con el fin de que se garantice la alimentación de los menores escolarizados en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, recurriendo para ello a la red de centros educativos de ambos territorios.
En un comunicado, la formación señala que pretende que este asunto sea debatido en la Comisión de Educación y Deportes del Congreso, en la que instará al Gobierno a que elabore un plan integral para combatir la pobreza infantil y cubrir las necesidades básicas en términos de alimentación de los niños escolarizados en las ciudades autónomas.
De este modo, Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea exigirán al Ejecutivo que amplíe el presupuesto en becas y ayudas de comedor en Educación Primaria y en la ESO, e incidirán para que se agilicen los trámites destinados a posibilitar que a través de los centros escolares se atiendan estas necesidades “en el menor plazo posible”.
Además, la agrupación considera que “es esencial” la realización de un estudio sobre las posibilidades de que Melilla y Ceuta “puedan asumir mayores competencias en la gestión del sistema educativo público de manera paulatina hasta que se equipare con el resto de las comunidades autónomas españolas”.
Como se explica en el documento que Unidos Podemos ha presentado, para que estas propuestas se lleven a cabo “es necesario que tanto la Dirección Provincial de Educación como los centros escolares públicos ofrezcan recursos a las familias, a fin de facilitar el acceso a todas las familias y de que prime la igualdad de oportunidades”.
Unidos Podemos pone de manifiesto que las convocatorias de ayudas de comedor deben contemplarse sin concurrencia competitiva, que todas las solicitudes que cumplan los requisitos deben ser dotadas de la correspondiente ayuda y que se ayude a las familias a cumplimentar las solicitudes.