El candidato de Unidos Podemos Melilla al Senado, Rachid Carroum, explicó ayer ante los medios que lo que pide su formación es “retirar de manera inmediata las concertinas”, puesto que según entiende “destrozan a las personas que únicamente han cometido el delito de huir del hambre” y no “suprimir la valla” del perímetro fronterizo de Melilla, como critican que se dice de su programa electoral.
La formación morada señaló que defienden las medidas propuestas por las ONGs, asociaciones y organismos internacionales y en eso están de acuerdo con el PSOE porque “rectificar es de sabios ya que la concertina la pusieron los socialistas”.
“Insuficiente”
En cuanto a promover la presencia del Frontex en la frontera de Melilla, como también propone el PSOE, manifestó que es “una medida insuficiente que no resolverá el problema a largo plazo”, pero sí evitaría “muertes en el mar de Alborán”.
El Frontex, según Unidos Podemos, coordina las actuaciones nacionales, pero no las sustituye y lo que se necesita son “protocolos de actuación claros y conforme a los Derechos Humanos” para que se pueda pedir asilo en los consulados de los países de origen y “no sea necesario que alguien tenga que saltar la valla”.
Recordaron, además, que la idea de una “fuerza internacional que custodie la frontera” no tiene sentido si no se hace “en los dos lados de la valla” como se reconoció en el Foro Social de fronteras celebrado en Melilla el año pasado.
Por otro lado, Carroum también consideró “urgente” la reevaluación de las condiciones de la expedición de los visados, porque son “muy restrictivos” y hay que favorecer el reagrupamiento de extranjeros “en situación irregular”.