Gema Aguilar, secretaria general de Podemos, declaró ante los medios que le hubiera gustado escuchar por parte de la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, los objetivos que se van a cumplir con los 7 millones de euros que va a recibir Melilla por parte de los fondos no reembolsables destinados a Educación. En ese momento, la consejera expresó que “tienen previsto que la dotación sea mayor" y que “prácticamente no quede nadie, que es una quimera, pero lo intentaríamos". Por ello, Aguilar pidió “objetivos claros y concretos” para que la digitalización de los hogares llegue a todas las aulas, pues según explicó, con los 7 millones de euros se podrían comprar 14.000 ordenadores a 500 euros.
Por su lado, la formación expresó unas propuestas elaboradas por ellos para alcanzar este objetivo que son plantear objetivos claros y concretos, dirigidos a solventar las carencias educativas que la pandemia ha evidenciado y que nos ayuden prepararnos para futuras contingencias, inventariar todos y cada uno de los ordenadores disponibles en los centros para su préstamo al alumnado, relacionar el alumnado que carece de ordenador. Identificando los pertenecientes a una misma familia, conocer las herramientas informáticas que el Ministerio pondrá a disposición del alumnado de Melilla y de qué herramientas se tratan, cuantificar las necesidades reales en cuanto a ordenadores e identificar a las familias sin conexión a internet y determinar cómo poder dar cobertura gratuita a las familias, sin recurso económicos suficientes, para que sus hijos puedan utilizar los ordenadores como una herramienta habitual en su proceso de enseñanza/aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula.
"Tomando como referencia el número de alumnado del curso 2018-2019, entre los 6 a los 16 años (desde 1º de Educación primaria a 4ºESO), el alumnado de nuestras aulas fue de 12.746, y entre los 16 en adelante (Bachillerato y Formación Profesional) el alumnado fue de 3.640. Manteniendo un número de alumnado aproximado con los recursos económicos y digitales disponibles es más que factible transformar la quimera en realidad", expresó Aguilar.