El inicio del curso escolar 2020-2021 se encuentra a la vuelta de la esquina y lo más recomendable es no dejarlo en manos del azar y "la improvisación como estamos viendo con el actual director provincial", quien considera que es pronto para planificar el inicio del curso escolar 20-21 en unas declaraciones a la prensa la semana pasada. Desde Podemos, y a través de una nota de prensa, piden que se retracte y pida disculpas a toda la comunidad educativa.
Explican que para el próximo septiembre es fundamental organizar y disponer de las medidas de seguridad e higiene necesarias para prevenir la propagación del COVID-19 pero también lo es que el alumnado pueda recibir la educación que le corresponde. Por ello, desde Podemos Melilla solicitan a la Dirección Provincial de Educación de la ciudad que disponga de un ordenador portátil para cada alumno y alumna como herramienta habitual de trabajo.
Agregan que las medidas de seguridad en las aulas hay que respetarlas, "es indiscutible. Pero también es indiscutible que el aprendizaje se produce por interacción con el entorno próximo y con los otros, tanto adultos como iguales, por ello todas las metodologías que se consideran innovadoras, integran la interacción entre iguales".
Inicialmente, guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros y la interacción con los iguales, resultan difícil de integrar, a no ser que se incorporen a las aulas, ordenadores portátiles que permitan mediante videoconferencia el trabajo colaborativo entre el alumnado.
En Melilla, la carencia de ordenadores portátiles en las aulas afecta casi a la totalidad de los niveles educativos. Por ello, tan importante son los espacios educativos disponibles para organizar grupos de 15 alumnos y alumnas, como que cada alumno disponga de un ordenador portátil como herramienta habitual de trabajo.
El disponer de este recurso, facilitaría hacer frente a la educación online, de calidad, en caso de contingencia. Si se solventa la disponibilidad de ordenadores por parte de todo el alumnado, se permitiría que el alumnado más vulnerable no quedara fuera del sistema.
No obstante, en la ciudad de Melilla, es necesario cubrir otro requisito. La disponibilidad de internet gratuita en todos los hogares. Un alto porcentaje de familias carecen de recursos para poder contratar internet ilimitado y sin ese recurso, los ordenadores son de poca utilidad.
Por consiguiente, para que la educación no merme en calidad, hay que integrar factores sanitarios y psicopedagógicos, haciéndose imprescindible más profesorado, más espacios, dotar de ordenadores portátiles a todo el alumnado y que la Ciudad Autónoma ofrezca internet gratuita a toda la ciudad, especialmente, a los barrios más deprimidos.
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