Unidas Podemos ha lamentado el abandono institucional que están sufriendo las personas sin hogar en Melilla. La formación morada recuerda que Francisca Maeso, consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal es la competente para prevenir, detectar, analizar y diagnosticar situaciones de riesgo y de necesidad social. Sin embargo, el partido asegura que "la dejación de funciones en este tema es cada día más visible".
Oscar Gaztelumendi, secretario de Organización del partido, ha detallado que hay personas durmiendo en la calle en pleno centro de la ciudad sin que se tomen medidas. “Una vecina nos cuenta que tiene localizada a una señora mayor viviendo en la calle en pleno centro de la ciudad. Se trata de una conocida por las autoridades, ya que la policía ha redactado varios informes para Servicios Sociales que no han servido para solventar su situación”.
Desde el partido concretan que no es el único caso. “Hay un hombre que vemos a diario, en mitad del tráfico frente a la locomotora Henschel. Un día alguien lo atropellará o amanecerá muerto tras soportar el frío de la noche. Saldrá una pequeña nota en el periódico, todos nos lamentaremos y diremos que se veía venir…pero para entonces ya será tarde y no tendrá remedio”.
Plan integral
Por otro lado, Unidas Podemos recuerda que el pasado mayo de 2022 pidió un Plan Integral para las personas sin hogar en Melilla, debido a los casos de melillenses totalmente abandonados y en situación de sinhogarismo. “La consejera Francisca Maeso ha hecho oídos sordos. No dudaremos en señalarla con el dedo si ocurre una desgracia. Será total y absolutamente responsable”.
Gaztelumendi argumenta que es necesario este Plan Integral porque hablamos de un problema complejo y multidimensional que requiere un enfoque global para abordarlo efectivamente. “Un Plan Integral para evitar el sinhogarismo debe considerar factores como la falta de viviendas asequibles, la pobreza, la falta de acceso a servicios básicos como la salud y la educación, la discriminación y otros desafíos sociales y económicos. Hay muchos caminos que te pueden llevar a vivir en la calle. Le puede pasar a cualquiera”.
Quiero dar las gracias a Óscar Gaztelumendi por escribir en "El Faro de Melilla" lo que pienso cuando veo a estas personas en la calle. A diferencia de Óscar, yo no hago más que pasar de largo y mirar para otro lado, no sin ponerme por unos segundos en el lugar de la persona abandonada. Podemos Melilla lo hace público.
Servicios sociales, no es nada más que una mafia dedicada a lucrarse con las desgracias ajenas, y éstas son necesarias en este país corrupto donde no tenía que esistir esta organización si hubiera una auténtica justicia social, de la cual el gobierno es el único respondable
UNO DE LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA VIDA ES QUE NINGUN SER HUMANO SE QUEDE SIN UN TECHO, ADEMAS DE ABRIGO, COMIDA..CUANDO CUALQUIER GOBIERNO ENTIENDA ESTO SIGNIFICA QUE SE HA HUMANIZADO...