El grupo Unidos Podemos ha presentado una serie de preguntas parlamentarias para que el Gobierno explique la situación de los menores extranjeros no acompañados (menas) en Melilla, después de que una organización denunciara amenazas contra los conocidos como niños de la calle en la ciudad.
Según informó ayer esta formación, la diputada Ione Belarra ha formulado estas preguntas con respuesta escrita a raíz de que la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) haya presentado en la Fiscalía de Menores de Melilla un escrito en el que denuncia que un grupo denominado Opinión Popular en Facebook incita a la violencia contra estos menores.
Unidos Podemos ha advertido de que unos 540 niños, de origen principalmente marroquí, se encuentran en Melilla, de los cuales “entre cincuenta y cien, según los días”, viven en la calle.
Estos menores pretenden viajar como polizones en barcos a la península, en vez de permanecer en centros de acogida.
Esta formación ha reclamado al Ejecutivo que informe de si va a presentar alguna denuncia por supuestos delitos de odio hacia estos menores, por las manifestaciones vertidas contra ellos en la red social.
Asimismo, ha solicitado conocer la financiación aportada en el 2014 y el 2015 por el Estado a la Ciudad Autónoma, de la que dependen los centros de acogida de menores, y que aclare si es posible devolver estos niños a Marruecos. Otra de las preguntas pide al Gobierno que explique si estos chicos reciben en Melilla documentos como el permiso de residencia cuando cumplen los 18 años.
Los niños de la calle suelen alegar que la permanencia en un centro de acogida no garantiza la obtención de estos documentos cuando cumplen la mayoría de edad.
Programas de inserción
Finalmente, Unidos Podemos ha preguntado sobre la financiación y los resultados en el 2015 de programas de inserción socio-laboral en Melilla para estos chicos cuando alcanzan la mayoría de edad.
La pasada semana el consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura, pidió que no se criminalice a los chicos que viven en la calle en la ciudad, que tiende en la actualidad a unos 550 menores acogidos.
El presidente de Melilla, el popular Juan José Imbroda, advirtió en la pasada Conferencia de Presidentes de que el vecino Marruecos no se hace cargo de estos menores pese al acuerdo bilateral con España para su readmisión en territorio marroquí.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…