ƒPodemos, Izquierda Unida y Equo Melilla emitieron ayer un comunicado en el que criticaron el nivel de corrupción en la política española a raíz del último escándalos en el que se han visto implicados ayuntamientos del PP, PSOE y Ciudadanos que pedían “mordidas” a empresas tras la adjudicación de contratos de obras públicas.
“La operación llevada a cabo el martes por parte de la UDEF y anticorrupción en múltiples ayuntamientos demuestra que todavía queda mucho por hacer. En 2019 tenemos la tarea de limpiar también de corrupción los municipios de nuestro país y nuestra ciudad”, decía el texto, en el que también se exigía “erradicar de forma urgente” estas “prácticas que esquilman las arcas públicas mientras que los políticos corruptos se llenan los bolsillos”.
En el comunicado, los partidos políticos firmantes denuncian “prácticas políticas mafiosas” de las que “Melilla no es ajena”. En este sentido, lamentan que convierten la corrupción en una forma de Gobierno y que dejan la imagen de nuestro país ante el mundo por los suelos.
Prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal. Todos estos son los ejemplos de corrupción que Podemos, Izquierda Unida y Equo listan en el comunicado y que aseguran, se tratan de “delitos familiares que nunca sorprenden a nadie”.
“Siempre los mismos delitos impulsados por las mismas pautas (contratación pública) y los mismos entramados políticos (PP-PSOE-CDC), y ahora también C’s, además de empresariales (Sacyr, OHL, ACS, etc.)”, remarcan estas formaciones que alertan: “Ciudadanos ha pasado de apoyar y avalar las prácticas corruptas del PP en sitios como Madrid o Murcia a empezar a tener sus propios casos de corrupción basados en exactamente en las mismas pautas”.
Desde la izquierda, lo ven “preocupante para un partido que decía venir a regenerar la política y que cada día se parece más, en las formas, en el fondo y hasta en los casos de corrupción, a los de siempre”.
Por ello, los “partidos del cambio” dicen estar “vigilantes” ante las posibles tramas de corrupción política que se puedan estar produciendo en Melilla. Así, Podemos, Izquierda Unida y Equo aseguran estar alerta ante las grandes obras de grandes empresas que, por lo general, “son de grandes presupuestos y escasa o nula utilidad”.
En este sentido, estos tres partidos anunciaron a través de este comunicado que ya tienen en marcha un proyecto contra la corrupción en el tema de la trama de compra de votos por correo que se está conformando con diputados y diputadas del Congreso y dará sus primeros pasos en firme a partir del próximo otoño.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…