El grupo parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley al Ministerio del Interior para que mejore las condiciones de acogida de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla y Ceuta. Sostiene la formación morada que esa mejora debe ser sustancial y propone que se agilicen los traslados a la península cada quince días como plazo máximo.
La proposición no de ley de Podemos, que suscriben las diputadas Ione Belarra e Irene Montero, exige que el Gobierno español garantice el derecho de asilo. Algo que a su juicio no se está cumpliendo, especialmente, en las dos ciudades autónomas. “Actualmente las personas que tratan de solicitar asilo en Ceuta y Melilla siguen teniendo dificultades extremas para acceder a territorio español y se produce una segregación por origen que impide, en la práctica, solicitar asilo a las personas subsaharianas”, indican las diputadas.
Argumentan que las condiciones de acogida en el CETI “son muy deficitarias” y consideran que los traslados de inmigrantes a la península sufren retrasos “injustificados”