La secretaria general de Podemos Melilla, Gema Aguilar, aseveró que el martes fue un día histórico para la ciudad, pero también para todo el país. “Pudimos ver cómo se retiraba la última estatua, que estaba en pie, que homenajeaba a un dictador Francisco Franco”, destacó. Ahora espera que no se quede ahí la actuación del Gobierno local porque remarcó que hay muchos más símbolos franquistas en la ciudad.
Aguilar subrayó que espera que esto solo sea el principio porque aún “queda mucho por hacer en la ciudad”. Explicó que hay más de 50 placas, nombres de calle, que homenajean a personajes de la Dictadura “que hicieron mucho daño”. También opinión que queda por retirar la Cruz de los Caídos, el paredón de las parcelas 20 y 21 del cementerio, “que no debería estar ahí, sino con otros elementos que enaltecen a la Dictadura, es decir, en un almacén o en un museo público de la memoria histórica”. Incluso apuntó que podría estar en un espacio “público y controlado”.
Pero la secretaria general de Podemos en Melilla resaltó que no va a permitir su formación que “el Gobierno de la Ciudad ponga en manos privadas” la utilización de estos elementos que “enaltecen la Dictadura y el fascismo”. Indicó que eso pasó con una escultura de Franco a caballo que está en un museo privado de la ciudad.
Asimismo, manifestó la “alegría” de vivir la retirada de la estatua de Franco, pero espera que la Asamblea se ponga manos a la obra porque hay muchos elementos aún por eliminar y no se quede solo en este gesto. Y preguntó qué pasará con esos elementos.
Algunos integrantes de la muy de izquierdas formación Podemos para ser coherentes con sus propuestas y para su sosiego personal deberían ir pensando en desalojar viviendas o Pabellones militares de la zona centro de la ciudad residuo y símbolo también de la época franquista y de los que se benefician por residir con sus padres pensionistas ex altos mandos del ejército franquista.