Unidas Podemos en Melilla ha exigido al Ministerio de Educación y Formación Profesional protocolos y criterios de actuación conjuntos en todos los centros educativos ante casos de ‘bullying’, una cuestión de vital importancia que en las últimas semanas ha cobrado interés mediático tras dos agresiones entre el alumnado del IES Leopoldo Queipo.
Gema Aguilar, secretaria general de Unidas Podemos en Melilla, ha lamentado las agresiones y ha deseado una pronta recuperación a las víctimas. “Estamos ante la punta del iceberg. La violencia física es una de las mil formas que adopta el acoso escolar, el bullying. La marginación social, las vejaciones, humillaciones, amenazas o chantajes forman parte de la misma lacra y, a veces, son más difíciles de ver”, ha explicado Aguilar.
De hecho, ha resaltado el acoso silencioso que se produce a través de los teléfonos móviles, aplicaciones de mensajería y redes sociales.
Por eso, desde la formación morada demandan al Ministerio de Educación protocolos y criterios de actuación conjuntos. “No puede ser que el Ministerio tenga a Melilla abandonada en una cuestión tan importante como el acoso escolar. No puede ser que carezcamos de un protocolo común cuando en otras comunidades autónomas existen desde hace años. No puede ser que, en función del centro educativo, se actúe de una manera u otra”, ha criticado.
Aguilar ha asegurado que no hay tiempo que perder, puesto que el acoso se acaba traduciendo para las víctimas en fracaso escolar, traumas, problemas de personalidad e incluso riesgo para un desarrollo equilibrado. “No podemos esperar ni un minuto. Hemos leído en prensa que una de las víctimas del Queipo confesó a la Guardia Civil su intención de arrojarse por la ventana de su casa. Estamos hablando de suicidio, de suicidio para no acudir al instituto. Es urgente, es prioritario, es importante. Hay que actuar ya en lugar de lamentar una tragedia de incalculables consecuencias”, ha exigido.
Por último, desde el partido aseguran que el acoso escolar no solo afecta a las víctimas, sino también a los propios agresores. “Los niños y niñas agresores de hoy pueden ser mañana adultos con conductas antisociales. Pueden ser aquellos que utilicen la violencia y todo tipo de conductas agresivas para conseguir sus objetivos. Es ahora o nunca. Los centros educativos están para enseñar conocimientos, pero también para favorecer la adquisición de valores y formas de interacción e integración social. Hay que actuar ya”, ha finalizado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…