Podemos Melilla no está de acuerdo con el planteamiento del presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, de cambiar la legislación para dar a los menores que llegan solos a nuestra ciudad el tratamiento de ‘migrantes precoces económicos’. “Los niños son niños y, como establece claramente la ley del menor, siempre debe anteponerse esta circunstancia a la condición de migrante”, asevera la secretaria general del partido a nivel local, Gema Aguilar.
Según subraya, es una “grave irresponsabilidad” que se reclamen tratos distintos para los menores en función de su origen. Además, la dirigente del partido morado considera que tanto el presidente de Melilla como el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, simplifican en exceso al afirmar que casi todos los menores vienen a España únicamente por cuestiones económicas.
Aguilar apunta a que los niños marroquíes que cruzan la frontera sin estar acompañados de adultos pueden hacerlo por varios motivos, y que estos deberían analizarse en cada caso de manera individualizada. Cómo son sus vidas en Marruecos, como son sus familias en el caso de que las tengan, cuáles son sus preocupaciones o si vienen huyendo de algo son algunas de las razones que habría que estudiar, inciden desde Podemos.
“Sabemos que los educadores de calle realizan pequeñas entrevistas a los niños que se niegan a ir a los centros, pero no creemos que sean un fiel medidor de la realidad que viven puesto que para que estos menores se abran con otra persona hace falta que se establezca un vínculo y que exista cierta confianza”, destaca la secretaria general.
Para Podemos Melilla, la “figura inventada” del migrante precoz de tipo económico solo alimenta que se deje de ver a menores como lo que son: niños y adolescentes que están solos en un país que no es el suyo. “Lo que persigue el Gobierno local, además de ocultar su incompetencia, es invisibilizar a estos menores para que la sociedad no los perciba como menores, sino como inmigrantes”, critica Aguilar.
“Nos parece que este tipo de mensajes rozan el racismo y la xenofobia”, lamenta Aguilar, que está convencida de que este discurso puede tener un impacto muy negativo en la sociedad, y que puede influir en el bienestar de los menores que llegaron solos a esta ciudad. “Recordamos que ya hay una causa en la que se investiga un supuesto delito de odio hacia estos niños”, incide Aguilar, quien exige una mayor responsabilidad al abordar el tema de los menores extranjeros.
Por desgracia hay muchos que viven de que esos niños esten en España y para ellos es un negocio que permanezcan aqui,pero deberian estar con sus familias,en su entorno familiar y recibiendo el cariño que solo una madre puede dar,desgraciadamente algunas ongs y partidos politicos viven de explotar la situacion en la que estan estos pequeños.
Por su origen NO, por la invasión y falta de control de los mismos sin tener unos horarios de recogimiento máxime que son menores y con mas motivos para tener esos horarios de forma militar. No se debe permitir que anden a sus anchas CUANDO TANTO SE PRESUME QUE AL SER MENORES NO SE LES PUEDE TOCAR, PERO EN ESTA VIDA TODO TIENE SUS REGLAS Y EL CIUDADANO TAMBIEN TIENE DERECHO A VIVIR TRANQUILO SOPORTANTO LO INSOPORTABLE Y LAS COSAS TODAS TIENEN UN LIMITE AL IGUAL QUE LA PACIENCIA DE LOS CIUDADANOS QUE YA NOS ESTAMOS HARTANDO. y que no me vengan con el cuento de que a los menores no se les puede tocar...pero el ciudadano no olvida y las urnas daran cuenta de ello.