La secretaria general de Podemos Melilla, Gema Aguilar, denunció hoy que muchas de las mujeres que trabajan en el servicio de limpieza de la ciudad y que trabajan para empresas que son subcontratadas por la Administración local no están cobrando el salario que les corresponde.
“Estamos hablando de un auténtico fraude con unas con unas consecuencias de extrema gravedad para todas estas señoras que están trabajando con una jornada laboral de 40 horas semanales y que tienen un salario base de menos de 650 euros”, subrayó Aguilar.
En este sentido, aseveró que Podemos Melilla ya se ha puesto en contacto con los sindicatos para que utilicen todos los mecanismos legales a su alcance para denunciar esta situación y solventarla lo antes posible”.
Aguilar indicó que cualquier trabajador que tenga una jornada laboral de 40 horas semanales tiene que tener un sueldo mínimo que es de 950 euros y que es el sueldo mínimo interprofesional.
También dijo que en la ciudad hay un plus, como es el de residencia, así como las pagas extra. Pero en estos casos, según argumentó la dirigente de Podemos, las empresas las prorratean con el objetivo de incrementar el salario que se recibe cada mes.
Para Aguilar, ahora las empresas deberían pagar 950 euros, más el plus de residencia y luego las extras y por ello, se llegaría a 1.100 o 1.200 euros mensuales cada trabajadora. Sin embargo, explicó que ahora, con estas empresas que están subcontratadas por la Ciudad Autónoma de Melilla, estas mujeres tienen el salario de 650 euros y se suman los pluses.
Por todo ello, Aguilar demandó a las mujeres que se encuentren en esta situación a denunciarlo y acudir a Podemos Melilla o a los sindicatos para que les eche una mano con esta situación.
Para la dirigente de esta formación, las limpiadoras deberían recibir 950 euros y a partir de ahí añadir el plus de residencia y el porcentaje de la paga extra prorrateada.
“Lo que nos hemos encontrado en nómina es realmente pintoresco por no decir vergonzoso y es que hacen coincidir el total de la nómina con 975 euros y provoca confusión en muchas personas que no saben interpretar adecuadamente la nómina”, remarcó.
Aguilar explicó que esa suma total está formada por los 650 euros de sueldo base más los pluses y las pagas prorrateadas. “Es una auténtica trampa y una auténtica sinvergonzonería, además de un fraude que ocasiona que muchas familias estén sufriendo situaciones complicadas para pagar su alquiler, luz, libros y las ropa y nos encontremos por otro que sí las empresas subcontratadas reciben las cantidades correspondientes desde la Ciudad”, aseveró.
Por ello, Podemos Melilla exigió a la Administración local que “tome cartas en el asunto” y ponga una solución lo antes posible.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…