Unidas Podemos en Melilla demanda una mayor fluidez en el paso fronterizo de Beni-Enzar, normalmente saturado, pero que durante las fiestas navideñas ha experimentado una “extremada congestión”.
Oscar Gaztelumendi, secretario de Organización del partido, ha asegurado que "estamos peor que nunca" a pesar de las “excelentes relaciones” entre España y Marruecos que escenifican el presidente Pedro Sánchez y los ministros del PSOE. “La realidad es que nunca antes había estado tan difícil cruzar al país vecino o venir a Melilla desde Marruecos. Solo tenemos un paso fronterizo abierto, totalmente colapsado, y sin que las autoridades de aquí y de allí tomen medidas”.
Desde la formación morada detallan que ni los melillenses ni los vecinos cercanos de Marruecos pueden seguir con un solo paso fronterizo en estas condiciones. “¿Qué excusa tienen ahora para no reabrir, al menos, el paso de Farhana y descongestionar Beni-Enzar?”, se ha preguntado Gaztelumendi.
Del mismo modo, desde el partido critican que la llamada “frontera inteligente” siga siendo una quimera fruto, primero del PP, y luego del PSOE. “La frontera inteligente, que en teoría mejoraría la fluidez a la par que la seguridad, sigue sin ser una realidad. Nunca ha sido una prioridad, ni antes con el PP ni ahora con el PSOE”, ha criticado.
Y es que la Policía Nacional, denuncian desde la formación, sigue teniendo que controlar el flujo de personas de forma como se ha hecho toda la vida, manualmente. “Muchos golpes de pecho y supuesto apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero a la hora de la verdad los tienen abandonados”.
Al margen de esta situación, lamentan la falta de infraestructuras para las personas que cruzan a pie. “Cientos de personas tienen que pasar horas sufriendo las inclemencias del tiempo, el sol y la lluvia, sin unas infraestructuras básicas, sin unos baños ni nada cerca para poder comprar algo para comer o beber. Esto no parece una frontera de un país desarrollado como España”.
Por todo ello, Unidas Podemos exige una mayor colaboración entre las autoridades españolas y marroquíes para mejorar la fluidez en la frontera. “Nos gustaría saber qué gestiones concretas ha hecho la delegada del Gobierno Sabrina Moh en esta cuestión. Probablemente ninguna. Y si ha hecho alguna es lamentable porque nadie le hace caso. A mí me daría vergüenza cobrar más de 100.000 euros al año y no hacer ni conseguir nada bueno para Melilla”, ha criticado Gaztelumendi.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…