Frontera e Inmigración

Podemos critica la falta de fluidez e infraestructuras en la frontera

Unidas Podemos en Melilla ha criticado la falta de fluidez en la frontera y la falta de infraestructuras para que los viajeros y los melillenses puedan cruzar de forma rápida y segura. Desde la formación aseguran que, con la llegada de la Operación Paso del Estrecho (OPE), el colapso en la frontera se ha magnificado. “Es una auténtica vergüenza que una familia tenga que tirarse seis horas para cruzar el puesto fronterizo. Damos una imagen lamentable. La gente aguanta porque no tiene más remedio tras dos años de cierre”, ha lamentado la secretaria general de Unidas Podemos en Melilla, Gema Aguilar.

En su opinión, en definitiva, "Melilla da una imagen pésima al tener a cientos de personas tiradas y a pleno sol para cruzar por Beni Enzar".

Desde la formación morada destacan que los fines de semana las esperas aumentan más de seis horas. Además, critican que desde las administraciones públicas no se ha hecho nada por hacer más llevadera la espera. “La Ciudad Autónoma ha alquilado un solar frente a la frontera, ha pintado cuatro líneas en el suelo y ya cree que ha hecho todo lo necesario en infraestructuras. La frontera empieza en el puerto y está claro que no hemos hecho los deberes”, ha explicado Aguilar.

Controles de alimentos

Unidas Podemos asegura que hay que conjugar fluidez con seguridad. Con respecto al paso de productos alimenticios para consumo propio, el partido considera que para determinados productos como carnes, pescados o lácteos debe haber un control sanitario. “La protección de la sanidad es indispensable, pero esos controles no deben ralentizar la frontera. Se debe contar con espacios, organización y personal para que no afecte al flujo de la frontera”, ha concretado la secretaria general del partido.

Sin embargo, Aguilar considera “poco razonable” que se haya impuesto un horario determinado para garantizar ese control sanitario. “Si bajo unos requisitos sanitarios se puede pasar pescado, no tiene sentido imponer un horario. Están limitando un derecho. Si hace falta más personal para controlar, que lo contraten”.

Por último, Aguilar ha destacado que son fundamentales las negociaciones de España con Marruecos. “La frontera no se puede quedar tal y como está. Nadie quiere volver al porteo, pero se deben normalizar las relaciones comerciales entre ambos países. De momento, esto es un acuerdo de mínimos. El resto de pasos fronterizos deben habilitarse”, ha finalizado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace