Categorías: Noticias

Podemos afea a Moh y a Rojas que nombraran un director del Ingesa en Melilla expedientado por acoso a una enfermera

Unidas Podemos en Melilla ha asegurado este miércoles en una nota de prensa que el director territorial del Ingesa, Omar Haouari, fue denunciado por acoso laboral a una subordinada, una enfermera de la Unidad de Diálisis.

Los hechos, según explica la formación morada, ocurrieron cuando Haouari ocupaba un puesto de nefrólogo en el Hospital Comarcal.

Desde la formación aseguran que en el expediente disciplinario quedó claro que Haouari tuvo un comportamiento sistemático de críticas, reproches, acusaciones y amonestaciones contra esta enfermera; una actitud concreta que no tenía con el resto de personal del servicio.

Oscar Gaztelumendi, miembro de la Ejecutiva de Unidas Podemos, ha detallado la brutal presión que sufrió esta enfermera. “Haouari ponía constantemente en duda la profesionalidad de esta persona. La vigilaba especialmente y ejercía un control excesivo contra ella. No lo digo yo, lo dijeron los testigos que hablaron durante la tramitación del expediente. Tanto es así, que la mujer tuvo que recibir atención psicológica por el infierno que tuvo que vivir a manos de quien ahora es el director territorial del Ingesa”.

Sanción

Gaztelumendi asegura que el Ingesa, tras el preceptivo expediente disciplinario, le castigó de forma ejemplar. “Le impuso una sanción de suspensión de funciones durante 150 días por la grave desconsideración a un subordinado”.

El Ingesa ratificó la sanción tras el recurso de Haouari quien, finalmente, denunció la decisión ante la Justicia. “El juzgado anuló la sanción porque no se tramitó correctamente el expediente. Según el juez, se produjo indefensión porque no estuvo presente en las declaraciones de los testigos”, ha detallado Gaztelumendi.

La formación morada explica que fueron continuos los incidentes de Haouari con otros profesionales sanitarios, algo que continúa en la actualidad, pero “desde las altas esferas y con más poder que nunca para aplastar a los que considere oportuno”.

Según el partido, “ha instaurado el miedo en la plantilla a base de expedientes ridículos por criticar su gestión”. Para Unidas Podemos es “gravísimo e incomprensible” que el PSOE propusiera a Haouari como director territorial del Ingesa con este bagaje.

“¿Sabía la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que Haouari fue denunciado por acosar a una enfermera? ¿Lo sabía la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas? ¿Lo sabían y miraron para otro lado? Deben responder a todas estas preguntas”, ha exigido Gaztelumendi.

De igual forma, ha pedido la dimisión inmediata de Haouari o el cese lo antes posible al Ministerio de Sanidad.

“Una persona que trata así a sus compañeros no puede estar al frente de una institución pública. Que finalmente no fuera sancionado por una cuestión formal no es excusa. Espero que no se les ocurra ir por ahí para justificar lo injustificable”, ha finalizado.

El Faro se puso en contacto con el Ingesa para recabar su versión y en el momento de publicar esta información no había recibido respuesta.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace