Dos nuevas empresas tienen intención de invertir en Melilla. La Autoridad Portuaria anunció ayer que había dado el visto bueno a los planes presentados por sus respectivos promotores para poder instalarse en Marina Seca.
Así lo habían solicitado Mc Donalds y una firma de prendas deportivas que llegará a la ciudad de la mano de Holding Marina.
Se trata de una buena noticia para la economía de Melilla. Si ambos proyectos acaban materializándose, servirán para incentivar la actividad empresarial y reducir la elevada tasa de desempleo que sufre nuestra ciudad.
Sin embargo, en Marina Seca no estarán todas firmas comerciales que habían visto posibilidades de negocio en Melilla. Se queda fuera un supermercado de la marca Dia porque su presencia hubiera acarreado un aumento del tráfico en la zona “poco agradable” para el conjunto. Ése, el impacto visual negativo, aunque parezca mentira, fue uno de los principales motivos esgrimidos ayer por Arturo Esteban, presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla para rechazar el proyecto. Tampoco estuvo muy convincente ni dio demasiadas explicaciones sobre las razones para decir ‘no’ a una conocida franquicia de tiendas de bricolage. El mismo ‘no’ recibieron otras firmas comerciales y proyectos para poner en marcha restaurantes.
En otros puntos del país, sobre todo si sufrieran las elevadas tasas de paro que se registran en Melilla, tantos ‘noes’ primero habrían sorprendido y después habrían irritado a la población, en especial a los trabajadores que llevan años desocupados o sobreviviendo como pueden entre un plan de empleo y otro. En esas regiones con más sensibilidad social que reparos estéticos de nuevo rico, se habría hecho lo indecible para evitar que una potencial inversión se malograra por tener en su contra el argumento de resultar “poco agradable” a la vista.
Al escuchar a Arturo Esteban cabe la posibilidad de alguien piense que la Autoridad Portuaria ha tenido que elegir un proyecto y descartar otros. Sin embargo, según reconoció ayer el máximo responsable del Puerto, no es así del todo. Esteban explicó que los terrenos donde ahora prevén instalarse únicamente Mc Donalds y la tienda de deportes permanecían sin uso desde hace unos 18 años. Han estado esperando ahí desde 1997, cuando se construyó el Puerto Deportivo Noray. Ahora se va a dar utilidad a unos 5.000 metros cuadrados. El resto, otros 3.000, deberá seguir esperando a que algún inversor presente un proyecto empresarial que encaje con el gusto estético del presidente de la Autoridad Portuaria. También tendrán que continuar esperando los desempleados de nuestra ciudad que confían en poder optar algún día a una oferta de trabajo.
La contemplación de la belleza del puerto, con esos deslumbrantes amaneceres, no puede hacer perder de vista a Arturo Esteban que al otro lado de la ciudad, por donde cada día se pone el sol, hay familias que no se pueden permitir ningún lujo y mucho menos de tipo estético. Allí lo único “poco agradable” es ver pasar las hojas del calendario mientras no termina de llegar el próximo plan de empleo.
Aunque a Arturo Esteban le cueste aceptarlo, esto no es Mónaco y él no es el príncipe Raniero III ni vive en un cuento de hadas con Grace Kelly.
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