Categorías: Sucesos y Seguridad

Pocas esperanzas de encontrar con vida a tripulantes de la patera naufragada el jueves

Se mantienen las cifras de 18 personas rescatadas y 14 cadáveres · Forenses de Granada practican la autopsia a los fallecidos, parte de los cuales fueron enterrados ayer en Motril.

La Guardia Civil tiene pocas esperanzas de encontrar con vida a más inmigrantes de la patera con 71 tripulantes que naufragó el pasado jueves frente a las costas marroquíes. Hasta la fecha se han recuperado 14 cadáveres, trasladados a Motril, al igual que 17 de los 18 sobrevivientes rescatados –uno de ellos se quedó en Alhucemas debido a su estado de salud–.
Así lo comunicó la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el subdelegado en Granada, Santiago Pérez, tras precisar que el dispositivo de búsqueda y rescate se daba oficialmente por cerrado. Sin embargo, Pérez precisó que la Guardia Civil sigue buscando en aguas territoriales de España a un número “importante” de desaparecidos.
Por su parte, fuentes de Salvamento Marítimo, que también participó en el dispositivo de búsqueda, indicaron que tan sólo podrían actuar en tierras marroquíes si las autoridades de este país pidieran la colaboración de medios españoles.
Tanto Crespo como Pérez destacaron la labor desarrollada por Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, la Policía Nacional y Cruz Roja, que “no escatimaron en medios” para que se pudiera actuar rápida y eficazmente ante la “tragedia”.
Cabe recordar que el rescate no se produjo en aguas territoriales españolas, hecho que fue comentado por Crespo para aclarar que se decidió actuar así por “el deber de auxilio”, a la vez que justificó  el operativo explicando que España cuenta con “muchos más medios” que Marruecos, país con el que hubo un “contacto exhaustivo”, subrayó.
“El papel de auxilio lo tenemos todos, tengamos o no competencia; España, en este caso, tiene un dispositivo muy amplio con el que no cuenta Marruecos”, aclaró.
El naufragio ocurrió a unas 18 millas náuticas al este de Alhucemas, zona que es de responsabilidad marroquí para las operaciones de salvamento marítimo, de acuerdo a la asignación de la Organización Marítima Internacional.

Traslado a Motril

La delegada del Gobierno en Andalucía, preguntada sobre los motivos por los que los supervivientes y los cadáveres fueron trasladados hasta Motril pese a haber sido rescatados en aguas marroquíes, precisó que se actuó así porque los medios actuantes eran españoles.
Tanto los 14 cadáveres como los 17 supervivientes fueron trasladados –como publicó ayer El Faro– al puerto de Motril a bordo de la embarcación de Salvamento Marítimo ‘Salvamar Hamal’.
Entre los inmigrantes rescatados con vida iban tres mujeres –una de ellas embarazadas, que fue trasladada a un centro hospitalario motrileño, de donde ayer recibió el alta–. El estado general del resto que llegó a Motril era bueno y sólo precisó una atención médica básica por parte de los facultativos de la Cruz Roja. No ocurrió lo mismo con uno de los inmigrantes rescatado con vida, que precisó ser trasladado a un centro sanitario de Alhucemas, debido a su delicado estado de salud.
Hay que recordar que, en primera instancia, los supervivientes y cadáveres fueron trasladados a Alhucemas, localidad que rechazó hacerse cargo  de ellos. Sólo permitió atender al inmigrante cuya salud era delicada.
Los 17 supervivientes permanecen en el centro de acogida temporal con el que cuenta la Policía Nacional en el puerto de Motril, donde los agentes están tratando de identificarlos para su posterior traslado a un centro de internamiento.

Operativo de búsqueda

El operativo de búsqueda de esta patera comenzó a raíz de la recepción de la llamada de un informante que comunicó que tenía constancia de la salida de una embarcación con 71 personas desde la costa marroquí, puesto que un familiar suyo viajaba en ella.
El avión de Salvamento Marítimo ‘Sasemar 101’ fue el primero en localizar la patera, a 18 millas náuticas al este de Alhucemas y tras comprobar que había varias personas en el agua, lanzó una balsa salvavidas. La embarcación ‘Salvamar Hamal’ se dirigió de forma inmediata a esa posición y sus tripulantes recogieron a todas las personas que estaban en el agua, incluidos los ya fallecidos, así como a los que permanecían en la patera semihundida. Tras ello se dirigió a Alhucemas, aunque al final los supervivientes y los cadáveres fueron trasladados a Motril.

Muestra genéticas para poder identificar a las víctimas

Nueve médicos forenses practican en el Instituto de Medicina Legal de Granada las autopsias a los 14 inmigrantes fallecidos en la patera que naufragó a 18 millas de Alhucemas
El naufragio motivó en la noche del viernes la activación del protocolo nacional de actuación médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples. Además de los nueve médicos forenses participaron en las autopsias cuatro técnicos auxiliares y dos agentes de la Policía Judicial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La mayoría de los cadáveres fueron identificados rápidamente con la ayuda de los supervivientes del naufragio, ya que muchos de los integrantes de la expedición son familiares de los fallecidos. También se tomó muestras genéticas a los fallecidos para que sea posible su identificación en un futuro.
La directora del Instituto, Nieves Montero, informó de que los fallecidos son dos mujeres de unos 25 años y doce varones. De los hombres, ocho de ellos tenían unos 30 años, mientras que de los cuatro restantes dos eran de 18 años y es posible que los otros dos tuvieran unos 16 años, detalló.
Montero, que estuvo acompañada por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, explicó que las muestras, que también fueron tomadas a los supervivientes para establecer posibles líneas de consanguineidad, quedarán en custodia en el Instituto de Medicina Legal para una identificación genética futura.
Eso ha permitido que el juez autorizara el enterramiento de los fallecidos –siete recibieron sepultura ayer en el cementerio de Motril–, según fuentes municipales. La corporación de esta localidad granadina guardó ayer cinco minutos de silencio en la sesión plenaria que celebrada, en memoria de las víctimas.
Respecto a las causas de las muertes, el subdelegado granadino señaló, a la espera de conocer el informe del Instituto, que podría ser el ahogamiento.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace