PSOE y Ciudadanos votaron en contra de los candidatos del PP. Ante el riesgo de quedarse sin representación en Emvismesa, Inmusa y Promesa, Rojas y De Castro rectificaron y en la votación, que tuvo que repetirse, se abstuvieron. Las conversaciones para arreglar el desaguisado fueron intensas.
La falta de experiencia y de asesoramiento previo provocó ayer una situación inaudita en el salón de plenos de la Asamblea. Gobierno y oposición se reunieron ayer para elegir a los consejeros que formarán parte de los Consejos de Administración de las sociedades públicas Promesa, Emvismesa e Inmusa. Por una parte, se aprueba la designación de los consejeros, quienes después en una reunión aparte, que se celebró en el Salón Verde, eligieron al presidente y vicepresidente de cada sociedad pública. Pues bien, el Grupo Socialista y Ciudadano (C’s) confundieron las votaciones y pensando que se votaban las dos cosas a la vez, expresaron su postura en contra de los candidatos del Grupo Popular. La reacción no se hizo esperar y los populares votaron en contra de los candidatos propuestos por el PSOE y C’s.
La sesión, prevista a las 10:00 horas, comenzó tarde y el desaguisado provocó no pocas idas y venidas de los diputados por los pasillos para intentar arreglar lo ocurrido. La portavoz socialista, Gloria Rojas, habló en el rellano de Presidencia con el portavoz popular, Miguel Marín. Acordaron volver a realizar la votación de los consejeros de Emvismesa a condición de que el PSOE cambiara el sentido de su voto y se abstuviera, como así fue.
Presidencias previstas
Una vez desatascado el ‘normal’ transcurrir de este tipo de trámite parlamentario, los consejeros de cada grupo político se volvieron a reunir en el salón contiguo al del pleno. El Salón Verde fue el escenario durante el final de la intensa mañana de la elección de los presidentes y vicepresidentes de cada sociedad pública.
Pocas novedades al respecto, salvo la polémica previa, que los populares achacaron a la falta de experiencia de los diputados socialistas y de Ciudadanos en las lides parlamentarias. El presidente de Emvismesa será el anunciado por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el ex viceconsejero de Servicios Sociales, Hassan Dris, y su vicepresidente es el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González.
La presidencia de Proyecto Melilla S.A. (Promesa) será la consejera de Economía y Empleo, Sofía Acedo, quien no recibirá emolumento alguno por este cargo en la sociedad pública. Le acompañará en la vicepresidencia el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, al estar estas dos áreas de Gobierno muy estrechamente relacionadas con la actividad de Promesa.
Por último, la presidencia de Inmusa será para Javier Lence, quien abandona el cargo al frente de Emvismesa. Su dedicación será exclusiva y asume las competencias de la gerencia de la empresa pública de la que depende Televisión Melilla. La vicepresidencia será para Esther Donoso, quien fue presidenta de Inmusa en la anterior legislatura y es actual viceconsejera de Contratación y Patrimonio.
Los consejeros del Grupo Socialista en las tres sociedades públicas votaron en contra de todas las candidaturas a presidirlas. El principal escollo era la presidencia de Emvismesa. Los socialistas no estaban de acuerdo con que Hassan Dris ostentara este cargo. En esta votación también se posicionaron en contra Ciudadanos y Coalición por Melilla (CpM) al entender, según expresaron a los medios de comunicación, que el candidato popular no era el idóneo.
El procesamiento de Dris es la causa por la que cepemistas, socialistas y Ciudadanos votaron en contra de que ostente la presidencia de Emvismesa. No obstante, sus compañeros de partido salieron en defensa de Dris y resaltaron de él su gran capacidad de trabajo y los años de experiencia en la gestión pública al frente de Servicios Sociales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…