Noticias

Pleno de Control: Liarte no presenta los presupuestos para evitar que la campaña electoral “infle” las cuentas

El consejero de Hacienda, Julio Liarte, había prometido que los presupuestos para 2020 estaría ya este mes listos para comenzar a ser revisados. Sin embargo, ya no presentará las cuentas hasta después de las elecciones del 10 de noviembre. El PP preguntó este martes en el Pleno de Control por qué e insistió en conocer qué hay o qué no hay en las cuentas del año próximo para que no se quieran mostrar. Liarte fue contundente: “Entidí, cuando fueron convocadas las elecciones que sería una dificultad añadida tener en medio un programa electoral. Es cierto que las elecciones que se han convocado son nacionales. Pero meternos en un programa electoral podría incluir, tanto por parte del Gobierno como de la oposición, presentando unos presupuestos en esos momentos una inflación de propuestas y, por lo tanto, una inflación de los costes y de los gastos”.

Para Liarte, fue “un ejercicio de responsabilidad” proponer en el Consejo de Gobierno que no se informara de los presupuestos hasta después de las elecciones y afeó al diputado Daniel Conesa que no supiera eso tras haber estado en esta consejería durante años.

El titular de Hacienda reconoció que es “difícil” cuadrar las cuentas. Pero insistió en que el consejero debe tener cuidado con el dinero público y conseguir “racionalidad” a la hora de hacer los presupuestos con los recursos disponibles, que “para nosotros siempre son pocos”.

Conesa quiso saber a qué se refería Liarte, que hizo unas declaraciones en prensa al respecto, al asegurar que se podrían convertir las cuentas en “un caballo de batalla” y dijo que si no sacan estos datos hasta el 10 de noviembre, seguirán el ejemplo del PP. El consejero respondió que trata de “evitar que esos presupuestos se conviertan en parte de la confrontación política, que es legítima e inevitable, pues va a ocurrir en los próximos días y entiendo que es deseable que el presupuesto de la ciudad quede fuera”. En cuanto a los tiempos, Liarte respondió que otros años se han presentado los presupuestos mucho más tarde y puede que el año pasado se hiciera antes.

 

El Gobierno afirma que el servicio de grúa está pendiente de resolución administrativa

El consejero de Hacienda, Julio Liarte, aseguró el contrato de servicio de grúa municipal tuvo una primera licitación que quedó desierta y en la segunda, se presentaron dos empresas que no entregaron toda la documentación necesaria para hacer este servicio. No obstante, indicó que está ya pendiente de resolución administrativa este asunto. Fue la diputada del PP, Paz Velázquez quien preguntó por este tema en el Pleno de Control. Como ya publicó El Faro hace unas semanas, han sido diez trabajadores los que se han quedado en la calle al no haber una empresa que haga el servicio y les subrogue. También dijo que la empresa a la que se va a adjudicar el servicio cuenta con unos terrenos que no son los adecuados para dejar los vehículos retirados por la grúa.

Lamentó, asimismo, que la Policía Local cuando demanda una grúa para temas muy urgentes les lleven vehículos que están en estado “ruinoso”. Además, criticó que hace unos días el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, asegurara que el contrato ya estaba adjudicado cuando no es así y le acusó de mentir. Éste cogió el turno de respuesta para preguntar cómo es que ahora el PP se preocupa por la Policía Local cuando la Jefatura está en tal mal estado que se ha tenido que hacer una obra de emergencia por Infraestructuras y también han dado la bienvenida a tres nuevos policías que reclamaron su plaza en los juzgados a los que hay que dar una indemnización y pagar trienios.

El contrato de seguridad, para enero y con mejoras según la Ciudad

El PP preguntó al Gobierno local para cuándo va a salir la licitación del contrato de seguridad de las instalaciones de la Ciudad Autónoma. El diputado popular, Manuel Ángel Quevedo, destacó que hay pendientes de este tema unas 160 familias y que el contrato actual acaba a final de mes. La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Paula Villalobos, respondió que el lunes fue la comisión para ver este tema y ya se explicó a la oposición que si se ha retrasado la licitación del contrato es porque hubo errores en el pliego que hizo el anterior Ejecutivo local y porque el Gobierno actual cree que se puede mejorar.

Quevedo acusó a Villalobos de reunirse con la empresa que lleva ahora el servicio en Presidencia y que se desconozcan los temas que trataron. Dijo que era “oscurantismo y opacidad” cuando el Gobierno local aboga por la transparencia. Afirmó que esa empresa no quería continuar con el servicio y que en la comisión del lunes dijeron que el contrato saldría en enero, por lo que hasta junio no estaría en vigor.

Pero la consejera de Administraciones Públicas aseveró que han mantenido reuniones con conversaciones fluidas entre la Ciudad y la empresa de vigilancia y que ha aceptado una prórroga del contrato. Subrayó que ahora se mejorará el servicio con el nuevo pliego de condiciones que formará parte del presupuesto de 2020.

“Imbroda llevaba al Senado personal de la Ciudad generando dietas de hasta 1.000€”

La consejera de Presidencia y Regeneración Democrática, Paula Villalobos, aseguró en el Pleno de Control que, mientras que el PP decía que la presidencia de Juan José Imbroda no costaba dinero a la Ciudad, la realidad era que iba al Senado acompañado de personal de la Administración local “sin tener por qué” generando dietas de hasta “1.000 euros diarios”. De esta forma, respondió a una pregunta de la diputada del PP, Isabel Moreno, sobre las acciones del área de Regeneración Democrática. La popular indicó que esta sección del Gobierno local es “ornamental y estética” .

Moreno indicó que el Ejecutivo local “no sabe gestionar” y que tiene montado “un desaguisado” con el área de Seguridad Ciudadana al no tener a ningún responsable al frente.

Por su parte, Villalobos explicó que el PP “intenta confundir a la sociedad con medias verdades”. Afirmó que en lo que llevan de legislatura han ahorrado más de 300.000 euros en nóminas de altos cargos porque han contratado a menos personal de confianza. Por ello, remarcó que el cometido de Regeneración Democrática es “acabar con el despilfarro” y ofrecer transparencia. También dijo que ha habido cambios en la mesa de contratación para que solo haya funcionarios y no políticos, como antes estaban los del PP “cobrando dietas”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace