La Ciudad ha aprobado hoy en solitario una baja del IPSI en varios productos, como el calzado o la ropa. La oposición se ha abstenido en esta votación porque el Gobierno local no ha proporcionado un informe sobre el impacto de esta medida en las arcas de la ciudad.
Coalición por Melilla (CpM) ha asegurando que el Ejecutivo local ha cometido "errores de bulto" a la hora de elaborar este proyecto para reducir el IPSI porque no ha incorporando un informe sobre el impacto que tiene esta medida en las cuentas de la ciudad. Asimismo, señala que no es comprensible que el Gobierno local aumente los impuestos al cemento cuando la esperanza de mejora de la economía de la Ciudad está en la construcción de la ampliación del puerto. Para CpM, no se puede entender la subida de impuestos en el cemento y afirma que el Ejecutivo es “torpe” al incrementar los tributos en este “elemento estrella” para la construcción. Además, lamento que los beneficios fiscales que se han aprobado no sean tales para los empresarios y el comercio si finalmente la frontera no es fluida.
El portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, ha subrayado que el informe del impacto económico está claro si la oposición hace el cálculo de lo ingresado el pasado año por IPSI y le reduce la disminución de estos porcentajes según cada producto.
En cuanto al tema del cemento, Conesa preguntó a CpM qué tiene que ver una actualización del valor de esa mercancía con su uso por parte de las constructoras o el desarrollo del puerto. Afirmó que se trata de actualizar el valor del cemento y a partir de ahí se pone el IPSI que corresponde y, que dicho valor era muy inferior al actual porque no se modificaba desde hace 20 años. Añadió que el cemento es más caro del valor que le ha puesto la ciudad para luego aplicarle el IPSI.
Durante la intervención del portavoz hubo un rifirrafe con el diputado cepemista Hassan Mohatar y tuvo que intervenir el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para evitar una discusión mayor.
Conesa concluyó aseverando que la oposición no estaba votando a favor de medidas que benefician a los melillenses.
Por su parte, el PSOE ha subrayado que no tenía ningún tipo de problema para votar a favor de la reducción del IPSI pero que desconoce los efectos que tendrá en las cuentas de la Ciudad por no haberse adjuntado desde el Gobierno local un informe sobre este asunto.
De hecho, apunta que ni el interventor se pronunciaba sobre el tema de la reducción del IPSI por no contar con dicho documento. Preguntó a la Ciudad si es que esperan un acto de fe por parte de la oposición cuando lo más fácil es que aportaran la información que tenían sobre cómo ha llegado a la conclusión de qué productos iban a tener una reducción de impuestos.
Por otro lado, Ciudadanos ha señalado que era necesario contar con un informe de impacto de esta medida y ver cómo afecta a la estabilidad presupuestaria de las cuentas de la Ciudad. Afirma que como afecta a un 1% del presupuesto, se requiere de dicho estudio.
Además, la consejera de Hacienda, Esther Donoso, ha asegurado que esta reducción del IPSI en determinados productos está contemplada en los presupuestos de este año. Subraya que esta bajada de tributos no supone ningún tipo de efecto negativo para la Ciudad porque el Estado garantiza los ingresos por IPSI y que, por lo tanto, sólo tiene beneficios para los ciudadanos.
Asevera que han bajado los impuestos de calzado, ropa y otras cuestiones relacionadas con personas con movilidad reducida o discapacidad, como camas ortopédicas, grúas o escaleras.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…