Este jueves el Pleno de la Asamblea de Melilla disolverá el Instituto de las Culturas, según ha adelantado la vicepresidenta de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto de clausura de la nueva edición del programa Melilla FormaTIC.
La disolución del Instituto de las Culturas está en la orden del día de la Sesión Extraordinaria del Pleno este jueves 16 de septiembre. Es uno de los asuntos presentados por la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad.
Asimismo, también se ratifica la Medalla de Oro de la Ciudad a Eduardo Morillas a título póstumo; y a la Asociación de Estudios Melillenses; y el cambio de la representante de la Ciudad Autónoma en el Consejo Escolar del CEIP León Solá, siendo Cecilia González en sustitución de Dunia Almansouri.
En relación a la disolución del Instituto de las Culturas, el Gobierno local actual apostaba por la desaparición de esta institución y, en un principio, también la Fundación Melilla Monumental. Aunque finalmente para esta última se ha hecho una renovación de sus institutos y del equipo que conforma la Comisión Ejecutiva.
En octubre del pasado 2020, en una rueda de prensa la consejera Elena Fernández Treviño confirmaba la disolución del Instituto de las Culturas y que esta se estaba realizando por "un cauce, legal y válido". También indicó que la labor que realizaba la institución pasaría a la recién creada Dirección General de Relaciones Interculturales, dirigida por el socialista Rafael Robles, de forma que se trata de un órgano más dentro de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad y no una entidad independiente.
Asimismo, desde el Gobierno actual se ha manifestado ya la intención de crear también un Instituto para proteger y fomentar la lengua y la cultura amazight. De la celebración de la I Semana de la Interculturalidad de la Dirección General de Relaciones Interculturales, que tuvo lugar hace unos meses, surgió el Grupo Promotor que quiere impulsar ese Instituto de la Lengua Amazight. También el líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, manifestó en una rueda de prensa que querían proponer un "Instituto de Promoción de la Cultura Amazigh" y que sería algo que CpM llevaría a la Asamblea.
Por otro lado, desde el Partido Popular ha pedido en varias ocasiones que no elimine el Instituto de las Culturas porque la institución nació para cimentar las bases de la convivencia. También ha denunciado que su paralización afectaría a diversas empresas e instituciones. En una rueda de prensa en octubre de 2019, la que era su principal responsable y consejera de Presidencia y Salud Pública del anterior Ejecutivo del PP, Paz Velázquez, ponía de relieve la paralización "total y absoluta de ese organismo autónomo" y denunció que el presidente entrante de Melilla, Eduardo de Castro, se había negado a firmar las facturas, los convenios y a asumir la responsabilidad de la entidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…