-
Ha salido adelante con los votos a favor del Grupo Popular y en contra de PSOE, Ciudadanos y CpM
El Pleno de la Asamblea aprobó ayer el reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de facturas del Instituto de las Culturas, el Patronato de Turismo y la Fundación Melilla Monumental. Con cargo a la conocida como cuenta 413 se abonará algo más de 46.000 euros en 48 facturas para estas tres entidades. El asunto salió adelante con 12 votos a favor del Grupo Popular y 9 en contra de la oposición.
El portavoz de los populares, Daniel Conesa, defendió el uso excepcional que se hace de este procedimiento administrativo para el pago de servicios. Sin embargo, a juicio de los representantes de los tres partidos de la oposición ocurre todo lo contrario. CpM, PSOE y Ciudadanos coincidieron en criticar que la cuenta 413 se ha convertido en un “cajón de sastre”.
El diputado de CpM Hassan Mohatar señaló que es comprensible que se utilice este proceso de pago extraordinario en algunos casos, por ejemplo cuando un proveedor no ha presentado sus facturas a tiempo y no han podido ser abonadas en tiempo y forma. Sin embargo, criticó que el uso de esta cuenta se haya convertido en algo habitual y que se recurra a ella para abonar determinados servicios, que a su juicio deberían estar contemplados en los presupuestos. “Hay consejerías que siempre necesitan que se les inyecte dinero”, apostilló.
Semana Náutica
Además, Mohatar dijo que no entiende que se paguen determinados servicios con cargo a esta cuenta, en referencia a algunos de las facturas para el abono de actividades realizadas durante la Semana Náutica.
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Gloria Rojas, recalcó que se está haciendo un uso inadecuado de crédito extraordinario. Recalcó que su formación entiende que hay que pagar a los proveedores todas las facturas de servicios realizados, pero consideró que la Administración tiene que buscar vías para que el recurso a esta cuenta no sea tan habitual.
El diputado de Ciudadanos, Eduardo De Castro, insistió en que es demasiado habitual el recurso a esta cuenta 413 y recalcó que a su juicio lo realmente importante es que la Administración incurre reiteradamente en un gasto sin dotación presupuestaria. Dijo, al igual que el resto de miembros de la oposición, que se trata de una figura excepcional y sin embargo, se ha utilizado ya en varias ocasiones a lo largo de este año. Consideró que la Administración no es capaz de hacer una previsión adecuada.
Algo excepcional
Ninguno de los argumentos de la oposición convenció a Conesa, que insistió en que el uso de este reconocimiento extrajudicial de crédito es necesario. Dijo que en ocasiones las facturas no se pagan a tiempo por errores de los proveedores y otras veces es porque se trata de un gasto no previsto, pero aseguró que en cualquier caso tienen que abonarse todos los servicios.
Además, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea aseveró que la cuenta 413 sólo se ha usado de forma excepcional y recalcó que la partida que se ha abonado en cargo a ella supone un porcentaje ínfimo del total del presupuesto.