El Gobierno local informó de madrugada en Twitter que finalmente se había autorizado por parte del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, el traslado de las más de 300 personas que había acogidas en el V Pino hasta la plaza de toros. Mientras, las consejerías de Infraestructuras y Distritos solicitaban en un escrito publicado en Twitter el traslado de estas personas, indicaban en el documento que es la Delegación del Gobierno la competente en esta materia y que tenía que asumir la gestión de esta situación de forma “integral”. Además, solicitaban la ayuda de las FCES y de la UME. Y a todo eso se sumaba que el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, subrayaba en sus redes sociales que llevaban horas negociando sin llegar a ningún acuerdo de a dónde llevar a esta gente tras inundarse las instalaciones del V Pino. Y no termina aquí esta polémica porque, también en Twitter De Castro acaba de anunciar esta mañana que se siguen buscando otras ubicaciones para estas 300 personas que estaban en el V Pino por si molestan a los vecinos de la plaza de toros.
La Administración local, en un tuit, recoge que “no se ha encontrado un emplazamiento más idóneo”, en relación a la plaza de toros. Aunque añade que se han estado “barajando otras opciones y que por diferentes motivos no se han podido materializar”.
A este mensaje lanzado en las redes sociales respondía el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, asegurando que como ya había anunciado en Twitter esa misma noche del domingo al lunes iban a encontrar una alternativa para las 310 personas que estaban acogidas en unas carpas instaladas en el V Pino. Pero señalaba que habían tardado 10 horas en llegar a esta conclusión.
Y es que horas antes el consejero de Políticas Sociales utilizaba las redes sociales para manifestar que llevaban todo el día discutiendo sobre dónde llevar a estas personas porque el espacio en el que se montó la carpa estaba inundado tras las lluvias de este sábado y domingo. “Llevamos horas discutiendo opciones y nada, no se aceptan alternativas”, indicaba en un tuit aunque sin indicar qué entidad no estaba de acuerdo don las opciones que se ofrecían. Es más, en otro mensaje en una red social indicaba que el problema era que llevaban desde las 16:00 horas del domingo discutiendo qué hacer mientras las 300 personas acogidas seguían sufriendo las inundaciones y la lluvia.
Al margen de esto, como ya se ha expresado desde la presidencia de la Ciudad, así como desde partidos como CpM o el diputado no adscrito, Jesús Delgado Aboy, se insistió en que hay que trabajar en un pasillo humanitario para que estas personas, en su mayoría marroquíes atrapados desde hace un mes en Melilla por el cierre de la frontera, puedan volver a su país.
Mohamed Mohand indicaba en su Twitter que se estaban barajando las zonas deportivas pero con espacios exteriores y debían ser grandes para acoger a 300 personas, así como la plaza de toros, que ha sido la escogida, ya que ni las instalaciones militares ni los hoteles ni alojamientos privados se podían incluir.
También ayer, a través de sus redes sociales, el consejero de Infraestructura, Rachid Bussian, mostraba un documento firmado por el área que dirige y también por la Consejería de Distritos solicitando la autorización de realojo de personas en situación de acogida de emergencia en la explanada del V Pino. En este escrito se describe que Marruecos cerró su frontera con Melilla el 12 de marzo por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y más tarde también lo hizo España con todas sus fronteras por el decreto de alarma. Esto provocó que “familias enteras de ciudadanos marroquíes se vieran atrapados en la ciudad sin poder acceder a su país natal”. Se subraya que fueron acogidas en una primera ocasión en el Lázaro Fernández, pero debido a las quejas de los vecinos del barrio, se trasladaron a unas carpas instaladas en el V Pino.
Las instalaciones situadas en este espacio, según el documento, “son insuficientes en estos momentos porque la situación de emergencia de los ciudadanos se ha visto aumentada y no solo se encuentran las familias acogidas de primera instancia, sino que el número de personas en situación vulnerable debido a la crisis sanitaria y eso incrementa el número a los 350”.
Tanto Infraestructura como Distritos entienden que es Delegación del Gobierno la institución “competente” en este tema y solicitan “la autorización para el realojo de las personas que están en estas instalaciones, así como la gestión integral de la atención de las mismas”.
Además, se subraya en el escrito que esta lucha contra el COVID-19 sería “inviable” si no se contara con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la UME (Unidad Militar de Emergencia), a través de la operación Balmis, cuya ayuda solicitamos también en estos momentos”.
El Faro está a la espera de conocer las declaraciones de la Delegación del Gobierno al respecto de este tema.
El presidente de la Ciudad, en un hilo de Twitter, no en una rueda de prensa o un comunicado para los medios de comunicación, ha narrado lo que ha pasado en relación con el traslado de las personas acogidas en el V Pino.
Explica que se buscó una nave con una superficie sufiente y que cumpliera las mínimas condiciones de habitabilidad y con las medidas de emergencia y de evacuación previstas en la legislación, pero no obtuvieron éxito. No obstante, como informó la vicepresidenta primera del Gobierno, Gloria Rojas, en una rueda de prensa ofrecida hoy, en la noche del domingo se evacuó a unas 30 personas a una nave industrial cerca del V Pino, que estaba en buenas condiciones, pero solo para pasar esa noche ante las lluvias abundantes y la inundación, sobre todo, de una de las carpas instaladas en el V Pino.
De Castro sigue en Twitter explicando que se contactó con la Autoridad Portuaria por si tuvieran algunas instalaciones en esta entidad para esta acogida y tampoco tuvo éxito esta petición “al no disponer de hangar, nave o local apropiado”. Asimismo, dice el presidente de la Ciudad que se contactó con empresarios con posibles instalaciones, como carpas o locales y tampoco tuvieron una respuesta afirmativa.
Incluso, apunta De Castro, que habló con la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el vicario episcopal de melilla y con Protección Civil. También conocieron una propuesta de la Comisión Islámica y se estudió la posibilidad de pabellones de centros escolares y una nave que ofreció Amin Azmani, ex dirigente socialista y representante de Adelante Melilla.
Al margen de esto, sigue en Twitter el dirigente local, que sabían de la disponibilidad de la plaza de toros, pero que intentan “buscar otras alternativas para evitar posibles molestias a los vecinos”.
Añade De Castro que “al ser urgente la reubicación de estas personas debido a las lamentables condiciones en las que se encontraban”, el domingo por la noche autorizó el traslado a la plaza de toros “al no haberse encontrado un emplazamiento más idóneo por el momento”. Y vuelve a insistir en que el Gobierno seguirá buscando otras opciones porque el objetivo “es resolver problemas, no generarlos”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…