El PP de Melilla ya ha presentado las dos interpelaciones que realizará al Gobierno local en el pleno del próximo viernes. Preguntará por las condiciones en las que se encuentra la plaza de toros y qué va a pasar con estas instalaciones y también sobre la opinión del Gobierno local sobre la propuesta del Estado de eliminar la excepcionalidad del espacio Schengen que hay en Melilla y Ceuta y que provocaría que se solicitara visado a todos los marroquíes que entren a nuestra ciudad.
El diputado del PP de Melilla, Daniel Conesa, indicó que preguntarán al Ejecutivo local cómo se encuentra la plaza de toros, aunque aseveró que han visto las fotos publicadas en un medio de comunicación local y se ve que se ha convertido en “un vertedero de excrementos”.
Conesa dijo que estas instalaciones que son patrimonio de Melilla están un “estado lamentable” y en condiciones “repugnantes”, lo que calificó de intolerable. Por ello, insistió en que se preguntar sobre las condiciones en las que se encuentra y qué va a pasar con esta plaza de toros para que pueda volver a ser usada por los ciudadanos.
Y el segundo tema de interpelación al Gobierno local es conocer su opinión sobre la propuesta que trajeron los secretarios de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, y de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, sobre la eliminación de la excepcionalidad que tienen Melilla y Ceuta dentro del espacio Schengen. Indicaron la opción de eliminar ese artículo que permite el paso de vecinos de Marruecos a las dos ciudades autónomas y que cuando abra la frontera se pisa el visado y el pasaporte a estas personas, instalando la frontera en los pasos fronterizos.
El PP está de acuerdo con esta propuesta, así como de entrar en la Unión Aduanera, pero con matices porque desea conservar cuestiones ventajosas para Melilla.
Conesa subrayó que se comprende esta propuesta tras la llegada de miles de personas a Ceuta por la inacción de Marruecos hace un mes, que provocó una crisis migratoria y también aumentó la crisis entre los dos países.
El popular se preguntó si el Gobierno local tiene una única opinión al respecto o se van a encontrar con que cada partido que compone el Ejecutivo tiene una versión sobre este asunto. Quiere saber el popular la posición de la Ciudad al respecto de esta propuesta del Gobierno central.
Y al margen de estos dos asuntos, el diputado del PP quiso reiterar por qué en el pleno ordinario del jueves su formación votó en contra de solicitar un crédito de 45,6 millones de euros.
Conesa afirmó que no es malo solicitar un préstamo desde la Ciudad, pero esto está condicionado a para quien lo pide y para qué se solicita es dinero. Aseveró que no es lo mismo que una familia pida una hipoteca e invierta en una casa a que pida esos miles de euros para gastar sin más.
El popular insistió en que es muy importante el “para qué” se solicitan esos 45,6 millones de euros y es un tema que no les quedó claro ni en la comisión de Hacienda ni en el pleno. Afirmó que se preguntó en varias ocasiones y la respuesta del Gobierno local siempre es que están todos los proyectos en el anexo de inversiones. Pero el dirigente del PP dijo que ahí aparece un pabellón que se iba a construir en Cabrerizas con 7 millones de euros y que, antes de aprobar el Presupuesto General de la Ciudad ya se dijo que no se iba a ejecutar.
Conesa argumentó que el Gobierno local lanzó mensajes demagógicos contra el PP indicando que estaban votando en contra de la inversión y de la generación de empleo. Aseveró que es un comentario simplista porque es como si al votar en contra de unos presupuestos el PP estuviera en contra de que se pagara a los funcionarios. Remarcó que el voto negativo fue por desconocer a qué proyectos va a ir y porque no creen que sean los más productivos en estos momentos de crisis.
El popular no cree que sea el momento de hacer edificios para las consejerías de Políticas Sociales o de Distritos ni de hacer el río navegable, aunque pueden ser proyectos del futuro.
Y al margen de esta desavenencias sobre a dónde va a ir el dinero, el diputado del PP también dijo que su formación no tiene confianza en el Gobierno local. Cree que está “desacreditado” tras estos dos años al frente de la Ciudad en los que se han visto contratos que no están bien ejecutados, inversiones que no eran necesarias y una gran falte de coordinación.
En concreto, Conesa aseveró que tienen “una desconfianza absoluta de cómo se van a gestionar los 45,6 millones de euros”. De hecho, dijo que hubiera sido mejor para los melillenses que el Gobierno local hubiera luchado por mantener los 300 millones de euros de inversión del Estado en la ampliación del puerto y que esto no habría tenido coste alguno para las arcas municipales. Y resaltó que Endesa, en la presentación del proyecto ‘Melilla green city’ dijo que no se podrá trasladar a la planta a ningún espacio de la ciudad sin esa ampliación del puerto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…