Un total de 650 incidencias se registraron el pasado mes de julio en las playas de Melilla, según datos aportados por el Servicio de Salvamento y Socorrismo de la ciudad autónoma.
“La mayoría de incidencias están relacionadas con picaduras de medusa, con pequeños cortes o con intervenciones de la embarcación llamando la atención a personas que se han salido de la zona de baño”, indicó ayer el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González.
Entre los tres puestos de asistencia sanitaria que prestan su servicio a lo largo de la costa melillense, el que mayor número de incidencias registró fue el de Antares, según datos aportados por González.
Igualmente, el titular de Seguridad Ciudadana aseguró que los melillenses “están contentos con este tipo de servicio que se presta en las playas”, aunque también indicó que “siempre se puede mejorar” esta prestación.
Del mismo modo, destacó el nivel de coordinación entre el servicio de socorristas y la consejería de Seguridad, así como con la Policía Local mediante el 112, de los que comentó que “tienen una respuesta rápida”.
“También este año sí que me gustaría significar que se está detectando una mejor predisposición ciudadana respecto a acatar las normas de los socorristas”, aplaudió el consejero. Asimismo, González lanzó un mensaje de agradecimiento a los ciudadanos melillenses que habitúan a ir a la playa por su “civismo y respeto a las normas mínimas”, como, por ejemplo, el respeto a las banderas y a otro tipo de normas que facilitan la convivencia entre los bañistas.
La incidencia más grave que tuvo lugar en el mes de julio fue la intervención de emergencia d un menor en la Playa de Aguadú.
El suceso tuvo lugar el pasado 24 de julio alrededor de las 8 de la tarde. Cuando un menor tuvo que ser rescatado por el equipo de socorristas que se encontraba presente en aquel momento.
Según Daniel Salinas, coordinador del servicio de socorristas de las playas de Melilla, el incidente tuvo lugar cuando un menor de 15 años fue golpeado por otro menor de edad que se dispuso a saltar al agua desde la carretera. “Con tan mala suerte que golpeó al niño que estaba en el agua distraído”, señaló salinas.
El menor, a causa del fuerte impacto, se quedó inconsciente en el agua. El golpe fue escuchado por los socorristas de la zona, que inmediatamente se dirigieron hasta el lugar de los hechos.
“Uno se tiró al agua y el otro se quedó a cargo de las comunicaciones para avisarme a mí y a la embarcación, que se personó en la zona en poco tiempo”, contó el coordinador de los socorristas de la ciudad autónoma.
Tras la llegada de los socorristas, procedieron a sacar al niño con ayuda de los bañistas y “con especial cuidado de que no tragase agua y de que no tuviese ninguna lesión cervical aparte del cuello”, describió Salinas.
Tras comprobar que el menor contaba con pulso y respiraba adecuadamente, se procedió a estimularlo, hecho que ayudó a que comenzara a reaccionar.
“Mientras tanto, yo ya había avisado a la ambulancia y a alguna de nuestras enfermeras, que se dirigieron a la zona para ponerle un collarín”, comentó el coordinador de los socorristas.
Finalmente, el menor, tras ser estabilizado, fue dirigido al hospital, lugar en el que pasó unos días ingresado. Actualmente, el menor se encuentra “en perfectas condiciones”, según el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…