La Plataforma de Empresarios señaló ayer que están pendientes de que se dicte una orden que consideran “fundamental” en la que consten cada uno de los requisitos que deben cumplir los marroquíes que, en base al acuerdo de vecindad, deseen entrar en Melilla, puesto que estiman que “muchas veces” se están aplicando criterios de “forma distinta” en los pasos fronterizos.
Así lo explicó ayer José Luis Martínez Lázaro, como portavoz de la plataforma, tras la reunión que varios miembros de la entidad mantuvieron con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, con el objetivo de hacer un seguimiento de las medidas planteadas por los empresarios.
Martínez Lázaro señaló que se está trabajando en ello y que desde la plataforma están dispuestos a desarrollar una campaña de difusión para informar a los clientes de los comerciantes para que sepan a qué deben “atenerse” cuando desean cruzar la frontera.
Otro de los puntos que también preocupan a este colectivo es la salida de mercancías. En este sentido, el portavoz de la plataforma informó de que se va a aclarar el número y el tamaño de las bolsas con las que se puede pasar a Marruecos por el paso fronterizo de Beni Enzar.
En cuanto a Barrio Chino, Martínez Lázaro consideró que permitir pasar bolsas por las tardes va a “aliviar mucho” la presión en este paso fronterizo. En cuanto a Farhana, desde la plataforma precisaron que también se está permitiendo el paso de bolsas, algo que se había cortado durante un tiempo. También valoraron que se haya ampliado el horario en este paso hasta las diez de la noche.
A petición de los hosteleros, la Delegación del Gobierno está estudiando ampliar el horario de la frontera para que los vecinos marroquíes puedan entrar un poco más tarde, sobre todo los fines de semana, puesto que la entrada se corta un par de horas antes de que se cierre la salida y el sector considera que “no es suficiente”.
Otra de las peticiones que plantearon a la Delegación es ampliar el periodo de vigencia de los permisos de los trabajadores transfronterizos, pasando del año actual a “dos o tres”.
El cierre de la aduana comercial de Beni Enzar es otra de las cuestiones que más les preocupa a la plataforma. En este sentido, informaron de que están haciendo gestiones con la Dirección General de Aduanas. Según Martínez Lázaro, les dejó bastante “perplejos” que esta les haya dicho que, para Marruecos, “nunca ha existido esa aduana”. “Estamos intentando desmontarlo”, apuntó el portavoz.
Por ello, aseguró que van a hacer “toda la presión” que puedan a través de las asociaciones empresariales para que Rabat revierta cuanto antes esa medida. Martínez Lázaro dijo que les consta que la Delegación está trabajando en esa cuestión aunque precisó que la decisión de cómo actuar le corresponde ya al Ministerio de Asuntos Exteriores, y consideran que su respuesta ha sido “inaudita, absurda y totalmente ineficaz”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…