La Plataforma NEES (Plataforma de Necesidades Específicas de Melilla) convoca a una manifestación en la ciudad el próximo 11 de diciembre. Con esta movilización, que saldrá desde el final de la avenida Carlos I Rey hasta el monolito de la Constitución, quieren recordar a la Administración "la situación tan crítica que tiene la Educación Especial en Melilla".
Marisa Baeza, miembro de la coordinación de la Plataforma NEES, señala, en declaraciones a los medios de comunicación, que se han constatado las carencias en las aulas y el colegio de Educación Especial (CEE) Reina Sofía de Melilla, que se materializan en falta de profesionales como cuidadores, fisioterapeutas, logopedas, y las aulas pequeñas y no preparadas para la Educación Especial en los centros educativos ordinarios.
Otro hecho que ponen sobre la mesa es el transporte escolar adaptado y que este no cuenta con cuidadores especializados para la atención a los niños y niñas con necesidades específicas, o que los niños que residen en las zonas más alejadas pueden llegar a pasarse una hora y veinte minutos en el autobús hasta llegar al centro educativo.
"Todo esto aboca a los niños con necesidades específicas a sufrimientos, desatención y un futuro más que dudosos; tampoco contamos con alternativas para estas personas cuando acaban el periodo escolar y tenemos la necesidad de la creación de algún centro específico más aquí, en Melilla", ha expresado Baeza.
Con esta manifestación las familias, a través de la Plataforma NEES, quieren decir "basta ya" a que la Administración con el Ministerio de Educación dé largas, mienta y de pie al "maltrato institucional negligente y crónico a estos niños discapacitados".
La manifestación arrancará a las 11:00 horas al final de la avenida y llegará a hasta el monolito de la Constitución, frente a la Delegación del Gobierno, a lo largo del recorrido harán la entrega virtual de tres cartas. Como es sábado y las instituciones están cerradas se hace un acto simbólico como si se fuesen a entregar esas cartas, que se ofrecerán a los medios de comunicación y se registrarán para que lleguen a sus destinatarios (la Dirección Provincial de Educación, la Delegación del Gobierno y la Asamblea de Melilla).
Serán unas cartas duras donde expresarán la situación tan crítica a la que se enfrenta el sector de la Educación Especial, porque expresan que la desatención se ha hecho desde todos los estamentos.
La plataforma también ha querido hacer un llamamiento los docentes, tanto de Educación ordinaria como de Educación Especial, a que se unan a esta movilización para apoyar a familias y a equipos directivos y de orientación "ya que en muchas ocasiones se encuentran atados de pies y manos por la falta de recursos".
Ouarda Daoui, miembro de la coordinadora de la Plataforma NEES, ha animado a toda la ciudadanía pero en concreto al colectivo docente pidiendo que lo hagan por ellos mismos, porque no pueden dar una educación de calidad al alumnado. "Que salgan a la calle ese día, que nos apoyen y no tapen más a la Administración por la precariedad que tenemos en la Educación", ha expresado.
Asimismo, Baeza ha destacado que las familias del alumnado de Educación Especial han transmitido sus inquietudes a la plataforma. Entre ellas, han manifestado que las familias sufren presiones para llevar a sus hijos al colegio Reina Sofía, "ya que por esta falta de recursos la aulas TEA no están preparadas ni cuentan con el personal de apoyo necesario para poder hacer una verdadera inclusión".
"En los casos en los que sea necesario", apunta Baeza, que insiste en que "no se les da una posibilidad e aprendizaje adaptado a sus necesidades individualizadas". Aún así, señala que hay casos en los que es prácticamente imposible realizar esa inclusión en aulas ordinarias.
El representante de la AMPA del CEE Reina Sofía, Joan Casares, colaborador de la Plataforma NEES, ha indicado que lo que se pretende es que esta manifestación no sea típica, sino una movilización social y "nunca política" para apoyar a los niños y niñas con discapacidad.
"Queremos que sea más o menos una fiesta, y queremos que ese día ni vayan banderas ni vayan partidos políticos ni vayan consignas políticas; lo que queremos es que se arrope a las familias, que ese día toda la sociedad melillense arrope a las familias y hagamos un paseo para demostrar al Ministerio de Educación que incontestablemente los melillenses están con sus hijos y a los niños discapacitados", ha explicado.
La Plataforma NEES se acaba de crear y está dando sus primeros pasos, actualmente cuentan con un grupo de WhatsApp en el que hay ahora mismo más de 80 representantes de las familias. Desde la plataforma creen que hay cerca de 250 niños y niñas con necesidades especiales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…