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Advierten de la falta de recursos para niños con TEA en colegios de Melilla

Un encuentro de padres de alumnos con necesidades específicas organizado por la Plataforma NEES, se ha realizado este lunes en la tarde en la UNED, con el objetivo de conocer la situación actual de los centros educativos de Melilla. En este, los padres han advertido de la falta de recursos en la ciudad para atender a los niños con TEA.

En la UNED, madres y padres hablaron de su experiencia. Samira es madre de un niño de tres años con autismo severo y que tiene una discapacidad auditiva. Ella cuenta que su hijo está en un colegio ordinario, donde dice, hacen falta las herramientas y mobiliario al ser un niño con autismo. "En algunas ocasiones, cuando tiene su crisis, se golpea, y necesitamos todo ese mobiliario que nos ofrece, supuestamente, el Ministerio. Todos los niños tienen derecho a estar en un aula que esté acondicionada para un niño con autismo", dijo.

Y sentencia que en Melilla "no hay aulas TEA", mientras que en la península sí existen. El porqué no las hay, lo desconocen, mientras insta a que todos, tanto padres como profesores y demás personas, se apoyen para mejorar la educación de los niños.

"Lo único que pedimos es mobiliario, atención a nuestros niños individualizada y sobre todo, adaptación curricular", dijo Samira quien agrega que si a los niños en su horario en el colegio pudieran incluirles terapias en la clase "sería magnífico, porque todos avanzarían", pero no lo hay en la ciudad, menciona.

Además del mobiliario y las terapias es enfática al pedir un aula TEA, y de no haberla, habilitar alguna. "Vamos a emplear esa herramienta que necesitan nuestros niños para darle el avance que necesitan", asevera.

Por su parte, Jessica viene de la península y llegó hace un tiempo a Melilla. Tiene un hijo adolescente con autismo severo que ha sido atendido en otros centros de España antes de llegar a la ciudad. En una comparativa entre los centros, dice que la península está a "horas luz" de Melilla. "Allí lo hay todo. Fisios, aulas sensoriales que aquí son inexistentes".

En su experiencia, y en el caso de su hijo, indica que él cuando era atendido en los centros de la península progresaba "Vengo a esta ciudad y veo que no progresa", dice y asevera que en Melilla no tiene los instrumentos para avanzar.

De hecho, señala que su hijo antes aceptaba más los ruidos que ahora. "Ya no aguanta los ruidos, no aguanta que lo toquen. Es que ha cambiado a muchas personas y a lo mejor, si hubiese tenido a una persona constante, quizá no hubiese pasado esto", afirma.

Esta madre no entiende la razón por la que su hijo "tiene que ser aquí un ciudadano de clase 'B', 'C' o incluso 'D', y a lo mejor niños en la península pueden progresar. ¿Este es el futuro que nosotros queremos para estos niños? ¿no somos capaces de darles lo que les pertenece?", se pregunta  y hace referencia a que tengan una "educación digna".

En la península su hijo, dice Jessica, contaba con fisioterapia, terapia en agua, equinoterapia, terapia con perros e incluso, un aula sensorial que para los chicos con TEA es importante.

Inclusión en Melilla

Por su parte Joan Casares, uno de los asociados a la Plataforma NEES y presidente de la Federación de AMPAs, recalca que ellos luchan por la inclusión y porque los niños de la ciudad tengan una educación de calidad.

Pero destaca que para que ocurra esta inclusión, los centros deben estar preparados. "Lo que no se puede hacer es como se está haciendo, en aulas TEA, muy pequeñas, sin recursos, sin personal suficiente, sin ningún tipo de medios, de terapia alternativa, donde no se hace fisioterapia ni estimulación cognitiva", entre otros.

Desde la plataforma trabajan para solventar los problemas de necesidades específicas de Melilla. Casares afirma que los niños necesitan "una solución ya, porque su problema es ya".

En este sentido, agrega que la Dirección Provincial no responde a las reivindicaciones planteadas. Menciona que un grupo de madres y padres del Colegio Reyes Católicos enviaron hace unos tres meses un escrito específico a Educación acompañado, dijo, con 2.600 firmas. "No ha habido ni respuesta. No responden", dijo.

La Plataforma NESS (Plataforma de Necesidades Específicas de Melilla), fue presentada el pasado viernes por Jorge Calatayud y por Marisa Baeza, para llamar la atención sobre las necesidades de estos niños después de sentirse “ignorados”.

 

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