Tras la reciente tala de árboles en el antiguo Cuartel de Santiago, Guelaya Ecologistas ha presentado a la Consejería de Medio Ambiente sus demandas para proteger las zonas verdes de la ciudad. Entre las propuestas plantean declarar “las arboledas y zonas verdes de los cuarteles que van a pasar a usos civiles con una nueva urbanización jardines singulares como conjuntos, o árbol a árbol por su gran porte y antigüedad”.
El objetivo es que no vuelva a haber una tala de árboles como la ocurrida recientemente. Las propuestas se presentaron este lunes a Medio Ambiente.
En relación a las compensaciones ambientales que la Consejería de Medio Ambiente determinó tras la tala de los árboles en el Cuartel de Santiago, Guelaya manifestó su desacuerdo “por considerarlas insuficientes y requirió a la Consejería a la aplicación de la norma Granada para realizar una valoración económica de los 32 eucaliptos para tener una referencia del daño producido, para conocimiento público”, comunican por medio de una nota de prensa.
En este sentido señalan que “lo mejor que se puede hacer ahora que el daño ya está hecho es dejar que los tocones de eucaliptos que han quedado rebroten y vuelvan a coger altura, dando al menos sombra a la acera, lo cual se conseguiría en pocos años”.
Nuevamente critican la tala de la arboleda de eucaliptos porque dicen “ha sido la gota que colma un vaso ya lleno de agravios ambientales”.
Por otra parte, Guelaya también insiste en que mantener un reglamento de zonas verdes en Melilla de 1987 “es una vergüenza. Se han elaborado borradores desde hace una década, y nunca ha sido una prioridad política dotarnos de esa normativa que, entre otras cosas, prevenga el deterioro de zonas verdes que estamos sufriendo con pérdida de un patrimonio natural que no podemos perder en una situación de emergencia climática”.
Guelaya se unirá a la protesta por la inacción política ante la emergencia climática. En Melilla se concentrarán, este sábado, en el parque abandonado en la esquina del cuartel de Santiago junto a la plaza de La Salle para defender el arbolado urbano.