Frontera e Inmigración

Plantean cambiar el horario en Barrio Chino para que cierre a la vez que Farhana

  • La idea sería que abriera una hora antes, a las 6:00, y cerrar una después, a las 21:00, según indica El Barkani

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, dijo ayer que se está planteando la posibilidad de hacer un cambio en el horario de apertura de Barrio Chino para que cierre a la misma hora que Farhana. El Barkani indicó que se trata de un extremo que no está aún decidido, y que tal vez podría comenzar a aplicarse cuando se produzca el cambio de hora del verano. Precisó que la idea sería que Barrio Chino abriera antes, es decir, a las seis en vez de a las siete, y cerrara también antes, a las nueve en lugar de a las diez.

El Barkani insistió en que todas estas medidas tienen un mismo objetivo: mejorar el funcionamiento de los pasos fronterizos. Reiteró que se trata de una cuestión que aún no está cerrada, pero sí reconoció que el asunto se ha puesto sobre la mesa.

El delegado del Gobierno recalcó que desde que llegó a su puesto su intención ha sido lograr que los puestos funcionen con una mayor fluidez, garantizando siempre la seguridad. Con esta intención se ha eliminado prácticamente el paso de mercancías de Beni Enzar para trasladarlo a Farhana y Barrio Chino, y ahora se están adoptando otras medidas en estos otros puestos para tratar de solventar los problemas que van surgiendo.

El Barkani reconoció, asimismo, que por las noches todavía se producen algunos problemas en las inmediaciones del puesto de Beni Enzar de personas que tratan de pasar bultos, a pesar de saber que no está permitido. En cualquier caso, dejó claro que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan para evitar que esto ocurra. “No voy a escatimar en esfuerzos”, sentenció. “En estos años he dicho muchas veces que hacía falta reordenar y eso es lo que estamos haciendo”, reiteró.

El delegado dice que el problema de la frontera no es nuevo y asegura que no se arregla con más policías

“Esto no se soluciona poniendo más policías”. Así de contundente fue ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que señaló que con el mismo número de agentes encargándose del control documental, la situación cambia totalmente si los porteadores respetan el orden de las colas para pasar de un lado al otro de la frontera. Dijo que el desorden es lo que provoca que en muchas ocasiones haya que cerrar los puestos precisamente para evitar avalanchas como la que se produjo el lunes y que se saldó con un fallecido y dos heridos en el lado español, además de varias personas que necesitaron atención sanitaria en el marroquí. El Barkani quiso responder a algunas de las críticas recibidas tanto por parte de partidos políticos como de sindicatos policiales. Lamentó que muchos critiquen pero no ofrezcan alternativas y consideró que el PSOE debería revisar la hemeroteca para comprobar que en 2008, estando los socialistas al frente del Gobierno central y por tanto de la Delegación, también se produjo el fallecimiento de una porteadora. “Ellos saben que esto no es un problema nuevo”, apostilló. Asimismo, El Barkani consideró irresponsable que desde los sindicatos policiales “se amenace” con movilizaciones si hay cambios en el horario de Barrio Chino. El Barkani insistió en que desde que llegó a su puesto ha trabajado para intentar que el funcionamiento de la frontera sea mejor y reivindicó un esfuerzo conjunto de todos los agentes implicados. El delegado quiso, eso sí, agradecer la difícil labor que desarrollan tanto policías como guardias civiles en los puestos fronterizos.

Arranca la obra en la carretera de Farhana

Las obras del desdoblamiento de la carretera de Farhana ya han arrancado. Así lo indicó ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que señaló que se trata de otra de las actuaciones que se están realizando para mejorar el funcionamiento de los pasos fronterizos. El proyecto de desdoblamiento de la carretera de Farhana se adjudicó a la empresa Ferrovial Agroman por 1,1 millones de euros. El plazo de ejecución es de seis meses. La intención es que la actuación incida lo menos posible en la actividad normal del puesto fronterizo e inicialmente no está previsto que sea necesario cerrar Farhana durante el tiempo de la obra.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace