Noticias

La ‘planta Covid’ de la Residencia ya tiene personal del Imserso

Cinco son los usuarios de la Residencia de Mayores que siguen en la primera planta, la destinada para enfermos de Covid. Pero el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) informó de que esta zona ya está siendo atendida desde el jueves pasado por personal del Imserso. Fue hace unos días cuando se denunció que una empresa privada se había encargado de la atención de los pacientes con coronavirus de la residencia o los que venían de alguna prueba o ingreso del hospital y se les dejaba un tiempo en esta zona hasta comprobar que no tenían Covid.

Para el sindicato la excepcionalidad de contratar a una empresa externa al Imserso para hacer esta labor se podría haber aplicado con las personas que están en la bolsa de trabajo del Imserso y que se les deja solo trabajar 180 horas. Se preguntaba por qué no se levantaba esa restricción teniendo en cuenta la necesidad de personal que hay siempre en este centro de mayores.

La dirección explicó a SAE que se había adoptado esta medida por una urgencia. Pero han pasado los días y con más personas en la bolsa de trabajo, ya ha sido posible su contratación y se ha dejado de contar con la empresa externa para realizar este trabajo. Tanto las enfermeras como las auxiliares de la ‘planta Covid’ son del Imserso.

Los test de antígenos

Además, han llegado al centro los test de antígenos. Se han realizado a todos los mayores residentes y se ha concluido que no hay ningún positivo más, al menos de momento entre ellos.

En cuanto al personal, se le ha ofrecido hacerse el test, pero subrayó SAE que cada cierto tiempo se les hace porque al coger un nuevo contrato o regresar de una baja se les realiza las pruebas del coronavirus para descartar que sean positivos.

Asimismo, ya han comenzado con las vacunas de la gripe. No solo se está vacunando a los mayores, sino también a los profesionales del centro.

Los traslados

Al margen de esta cuestión, desde fuentes sanitarias informaron a este periódico de que hay alrededor de seis pacientes del Hospital Comarcal en la nueva zona habilitada de la Residencia de Mayores para enfermos crónicos.

Son pacientes que no tienen Covid, pero que precisan de seguir hospitalizados y se adoptó la decisión por parte del Ingesa, dentro del protocolo que tiene para actuar frente al coronavirus. El objetivo es liberar camas en el hospital para los pacientes con Covid-19. Ya comenzaron hace dos semanas los traslados, pero se ha paralizado esta actuación porque se han producido altas y también bajas de personas. Esto último son los fallecidos que se han producido en las dos últimas semanas, que suponen un elevado número, y por muy duro que suene, apuntan estas fuentes, lo que ha provocado su pérdida es dejar su espacio a otro paciente con igual o parecida situación en la UCI o la planta del Comarcal.

Esta situación triste, porque han fallecido muchas personas, ha paralizado el traslado de pacientes a la Residencia porque no se ha necesitado transformar, de momento, la planta de Traumatología en una zona Covid. Sin embargo, las previsiones que tienen los sanitarios es que se hará en breve porque se estima que 1% de la población con coronavirus tenga que ser ingresado y de ahí, un 5% precise de la UCI.

Además, se suma a esta situación un factor más y es que el traslado a la Residencia de Mayores es voluntaria por parte de los pacientes del Comarcal y muchos prefieren seguir en el hospital.

Aumenta la presión asistencial por Covid en Urgencias por falta de transportes

Fuentes sanitarias aseguran que Urgencias del Hospital Comarcal es una de las áreas que más presión asistencial está recibiendo en estos momentos. Indicaron que son muchas las personas que se acercan a esta área por síntomas relacionados con Covid y se produce un embudo cuando les sale positivo pero no precisan de un ingreso y hay que llevarlos a casa. Para prevenir más contagios, no se permite que se llame a un taxi o que un familiar los recoja para llevarlos a sus hogares. Son las ambulancias las que hacen este trabajo, pero son necesarios más transportes para poder hacer esos traslados.

Y es que mientras que las personas no son dadas de alta del hospital para que sean los centros de salud los encargados de hacer el seguimiento de los pacientes que son enviados a casa, no hay camas vacías en Urgencias y hay horas de retraso en la atención de los enfermo que acuden a esta unidad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace