Los Planes de Empleo no comenzarán con la contratación de los beneficiarios hasta el último trimestre del año. Así lo aseguró este jueves la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que destacó que antes de proceder a este último paso es necesario constituir la Unidad de Promoción y Desarrollo y finalizar todos los proyectos para los que se contrata a personas paradas.
Moh hizo estas declaraciones en la presentación de la socialista Rosa López Ochoa como la nueva directora provincial del Servicio Público de Empleo en Melilla. Esta dirigente socialista no es ‘novata’ en dicha Administración. Desde el 2009 y hasta el 2012 dirigió la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, por lo que comprende cómo funciona esta institución.
Este puesto lleva vacante desde hace un año, puesto que la Delegación cesó a Esther Azancot, la anterior directora de Empleo al poco tiempo de llegar a la entidad, a finales de julio.
Los Planes de Empleo, como ya se avanzó cuando vino la Ministra de Trabajo, dentro de un Plan Plurianual de Empleo que tiene otras actuaciones, como la incorporación reciente de los orientadores y otros proyectos de formación. Ese plan cuenta con 41 millones de euros de los que más de 20 se invertirán este año y otros tantos, en el 2020, añadió Moh.
La incorporación
La delegada del Gobierno explicó que López Ochoa encaja con las características profesionales que estaban buscando para ocupar este puesto “tan importante”, sobre todo, en una ciudad como Melilla, donde los índices de paro son tan elevados. Aseveró que, además de su formación, han pesado su trayectoria profesional y su compromiso con el servicio público y su amor por la ciudad.
López Ochoa es funcionaria, licenciada en Derecho por la Universidad de Granada.
La nueva directora del Servicio Público de Empleo aseveró que se tuvo que marchar de la ciudad hace unos años por temas laborales y que estaba feliz de volver a su tierra. “Me incorporo con mucha ilusión y ganas de trabajar, asó como un compromiso con el trabajo en aras de sacar adelante las políticas del Gobierno del PSOE en materia de empleo”, añadió.
Los objetivos de López Ochoa son la búsqueda de la mejor situación para los trabajadores, es decir, que cuenten con un trabajo digno y estable. También tiene como reto acometer políticas de empleo dirigidas a dos colectivos especiales, aunque apuntó que ya viene marcada esta actuación desde Madrid, como son los jóvenes y los parados de larga duración.
De hecho, informó de que hay dos programas desde el Ministerio de Trabajo que se encargan de enfocar estos problemas. El primero de ellos es un plan de choque del desempleo juvenil. Aseguró que ya se cuenta con una dotación de presupuesto a nivel nacional, pero aún no se han concretado qué actuaciones desarrollaran las comunidades autónomas y cuánto dinero tendrá cada una de ellas para su ejecución.
La directora provincial aseveró que en Melilla se va a notar este tipo de iniciativas. El proyecto comprenderá desde este año a 2021. “Se busca facilitar herramientas y recursos necesarios a los menores de 25 años que esperan su primer empleo, en muchos casos, y en otros, darle la cualificación necesaria que le permita tener mayor empleabilidad. La idea es que tengan formación de un amplio abanico para lograr ese empleo y esto se puede lograr a través de las escuelas taller”, indicó López Ochoa. Insistió en que se pretende que los jóvenes tengan un alto nivel de empleabilidad a través de su formación y no se vean limitado a la hora de buscar un empleo por su cualificación.
El otro de los proyectos es el plan ‘Reincorpórate’ para los desempleados de larga duración, que en algunos casos no son meses, sino años. Destacó que en este ámbito se busca tener un asesoramiento personalizado para encaminar a la persona hacia ese futuro trabajo.
La directora provincial de Empleo de Melilla señaló que el Plan Integral de Empleo tiene dos vertientes. La primera de ellas es hacer un diagnóstico desde el punto de vista social y laboral de cómo está la ciudad en este sentido.
La segunda parte es acompañar en el proceso de búsqueda de empleo a los parados. Indicó que ya se ha comenzado con este tema porque se ha contratado a más orientadores. Ya existía esta figura en el Servicio Público de Empleo, pero solo con dos personas y ahora se han sumado seis más. Al atender de manera personal a los desempleados, se les hace un tratamiento individualizado y según el perfil, se determinará si precisa de un curso de lengua o de nuevas tecnologías o simplemente trabajar en el fomento de su autoestima.
López Ochoa insistió en que trae muchas ganas de trabajar y que, aunque viene del ámbito de la ecuación, sus últimos años se han centrado en temas como la Seguridad Social, el ámbito laboral o la orientación, por lo que todos estos temas no les son desconocidos.
Por último, la delegada del Gobierno tuvo un agradecimiento especial a María Soledad Núñez, la subdirectora de la Dirección Provincial, “por el tiempo que ha estado al frente de la misma y por haber hecho el trabajo de manera tan profesional, así como haber estado al pie del cañón”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…