El estado de alarma ha causado que Melilla se encuentre en una nueva situación, por lo que desde la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte se está pensando en un nuevo uso de los espacios públicos, según explicó Rachid Bussian, consejero del área.
Por ello quieren elaborar un plan a medio y largo plazo para ceder más espacios a los peatones y menos a los vehículos de motor. “Tenemos que asentar las bases de un proyecto ambicioso”, declaró.
También informó sobre los asuntos abordados con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda tras una reunión por videoconferencia, en el que el consejero trasladó que la ciudad se encuentra ante “un problema crónico y que se ha visto agravado las últimas semanas por la covid-19 porque preocupa el acceso a una vivienda digna”.
Uno de los temas abordados fue el Plan de Vivienda 2013/2016 junto con su prórroga. El consejero expresó que “ante la situación actual provocada por la COVID-19 y la peculiaridad del cierre de la frontera con Marruecos, país del que proviene mucha mano de obra empleada en el sector de la construcción, algunas empresas están sufriendo retraso en sus actuaciones, lo que nos aconseja solicitar una ampliación de estas actuaciones al menos un año más”.
Además, en una nota de prensa expresaron que “nos encontramos con que algunas de las actuaciones calificadas puede que no se lleven a cabo, lo que nos obligará, probablemente, a publicar una nueva convocatoria. Todo ello aconseja un aumento del plazo de justificación de este programa al menos durante un año más”.
Otro tema abordado fue Plan de Vivienda 2018/2021, la CAM y el Ministerio han declarado Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural ‘Minas del Rif y Álvaro de Bazán’. La Consejería está estudiando su modificación. Explicó que a medida que vayan viendo cuáles son las necesidades de la ciudadanía, pues aún es pronto para saber cuáles son les efectos totales y añadió que la actuación de la Ciudad se concentrará, principalmente, en el sector de la Rehabilitación, tanto la general como la de zonas ARUS, y en las ayudas al alquiler de vivienda.
“Sin embargo, alguna de estas líneas se verán afectadas por los programas de Renta Mínima que va a poner en marcha el Estado”, expuso.
Con la partida extraordinaria de 100.000 euros entregados desde Madrid para las ayudas al alquiler, “se ha preparado una convocatoria que se publicará próximamente, y que cubrirá un máximo de 6 meses”.
El consejero también se refirió a un acuerdo marco firmado con el SEPES con la intención de amparar la construcción de viviendas protegidas destinadas al arrendamiento para la Ciudad de Melilla.
La programación actualmente firmada, con fecha 01 de diciembre de 2017, finaliza en diciembre de este año, por lo que habrá que prorrogar el mismo o firmar un nuevo acuerdo marco que se adapte a las circunstancias que han ido cambiando desde diciembre de 2007, hace ya 13 años. Respecto a esto, Bussian expresó la voluntad de elaborar uno nuevo para introducir mejoras.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…