El Boletín Oficial de Melilla (BOME) del pasado viernes publicó el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de 2018 a 2022. En él se describen los siete ejes en los que se va a trabajar y se destaca el presupuesto de cada uno de ellos que, en total, asciende a más de 5.335.000 euros. Se subraya que fue el pasado 11 de julio cuando se aprobó de forma inicial este “segundo plan estratégico” de la Ciudad. Estará en exposición pública durante un mes, para que los ciudadanos y entidades que lo consideren puedan realizar reclamaciones o sugerencias.
El primero de los ejes de trabajo de la Ciudad es ‘Transversalidad de género’, que contará con 402.278 euros. Entre las principales actividades que se enmarcan en este objetivo están: exigir formación en igualdad a personas que desarrollen labores en este ámbito, fomentar cursos de lucha contra la violencia de género en las Fuerzas y Cuerspos de Seguridad del Estado, trabajadores sociales o el Ingesa; y la incorporación de temarios sobre igualdad en oposiciones; entre otros.
Otro objetivo es ‘Formación y empleo’, que registra una aportación presupuestaria de 1.122.603 euros. En este caso, las acciones son cursos de formación para mujeres víctimas de violencia machista; formación en alfabetización para las que tienen escaso nivel educativo y no tienen trabajo; orientación laboral; la promoción del emprendimiento femenino en colaboración con asociaciones de mujeres artesanas; y encuentros profesionales entre mujeres empresarias y el centro de la mujer.
El tercer eje del plan es ‘Violencia de género y otras formas de violencia hacia la mujer’. Está dotado con 429.574 euros. La Ciudad se compromete a conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de este tipo de violencia y realizar jornadas de formación, concienciación y una marcha, entre otras actividades. También se hará la difusión de los datos de mujeres agredidas para sensibilizar a la población o desarrollar campañas específicas en la Administración.
Otras actuaciones son impulsar medidas para sensibilizar sobre la eliminación de la prostitución, el tráfico de mujeres y su explotación sexual; asesoramiento a las víctimas de trata; programas de atención a mujeres maltratadas; guardar un minuto de silencio por las mujeres asesinadas; y atención psicológica a menores víctimas de la violencia machista.
También hay otra meta en el plan titulada ‘Juventud y educación en valores’, con una ayuda de 1.315.585 euros. Uno de los proyectos enmarcado en este objetivo es usar aplicaciones informáticas para detectar relaciones desiguales y de control entre jóvenes. También se propone hacer un estudio sobre la violencia de género en este colectivo; promover jornadas de coeducación y la elaboración de una guía.
El quinto eje del plan es ‘Conciliación y Corresponsabilidad’, con una dotación de 1.675.000 euros. La Ciudad propone aumentar el número de técnicos en guarderías para contar con más plazas y fomentar la escolarización de cero a 3 años; la reserva de plazas en las escuelas infantiles para niños en riesgo de exclusión o con discapacidad; continuar con campañas sobre la corresponsabilidad en el hogar, como ‘Vive tu calle’; y continuar con teatros educativos.
‘Partipación y visibilización de las mujeres en los distintos ámbitos públicos’ es el sexto eje de los planes de actuación de la Ciudad y cuenta con una aportación económica de 61.800 euros. En este punto, el protocolo apuesta por continuar con programas de alfabetización digital; encuentros de asociaciones que desarrollen proyectos de igualdad; fomentar los certámenes ‘Carmen Goes’, ‘Melilla, mujer y arte’ y ‘Clara Campoamor’; y continuar con el premio ‘Lourdes Carballa’.
El último punto del plan es ‘Salud, actividad física y deporte’, con 328.285 euros. En este caso, se pretenden hacer campañas sobre salud sexual; programas de actividades para mujeres, como taller de suelo pélvico o curso de defensa personal; cursos terapéuticos, como arteterapia y musicoterapia; y colaborar en eventos deportivos, como La Africana con una campaña bajo el lema ‘African@ corresponsable’ para estimular la participación de mujeres.
Asimismo, se recoge que las actuaciones que más impacto han tenido del anterior plan de igualdad han sido las referentes a ‘Guía de recursos y derechos de las mujeres víctimas de violencia de género’ y la formación destinada a este colectivo específico. Esto se tiene en cuenta en el nuevo protocolo.
Además, del anterior plan se recomienda continuar incidiendo en los planes de sensibilización en materia de igualdad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…