Noticias

El Plan de Contingencia Económica ascenderá a 100 millones de euros

A la espera de que pase por la Comisión de Hacienda y por Pleno Extraordinario, que estiman se realice la próxima semana, el Plan de Contingencia Económica para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19 ascendería a unos 100 millones de euros.

Dunia Almansouri, consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, informó de que para ello solicitarán y gestionan un préstamo extraordinario por el estado de alarma de unos 20 millones de euros que irán destinados “única y exclusivamente” a ayudas para empresas y familias.

Explicó que este préstamo lo permite la Ley, por esta situación excepcional, que “aunque nos va a hacer endeudarnos por encima de la carga financiera que se nos permite”, encontraron la vía para solicitarlo, pero necesita la aprobación plenaria por lo que acelerando los trámites estiman a que dentro de 15 o 20 días tener la aprobación inicial de ese procedimiento.

Además de este préstamo, esperarán los recursos que provengan del Estado haciendo referencia a la partida de los 14.000 millones de euros que aprobaron para las comunidades autónomas y los 28 millones que le debe la Nación a Melilla. Por vía de modificaciones presupuestarias estiman conseguir otros 50 millones de euros, ya sea modificando partidas o congelándolas, porque “entienden que no son prioritarias en este momento para poder dar cumplimiento a esa estabilidad presupuestaria”.

Almansouri fue enfática al señalar la intención es brindar “una asistencia inmediata en los seis meses que quedan de año prácticamente y el volumen de presupuesto que manejamos se puede acercar a los 100 millones de euros”.

Por otra parte, la consejera indicó que agilizarán el pago de facturas pendientes que tiene la CAM desde el 2016 al 2020 por 14 millones de euros. En este sentido, dijo que buscarán un procedimiento extraordinario, más las medidas fiscales que ya han tomado.

El Plan de Contingencia Económica estiman sea presentado este viernes en Comisión extraordinaria de Hacienda y la próxima semana por pleno. Almansouri reiteró que esperan que salga adelante con el voto de los 25 diputados de la Asamblea pero de no ser así “vamos a intentar” que sea aprobado de manera consensuada con el grupo mayoritario de la oposición, aunque de tampoco lograrlo recibirá el visto bueno de los 13 diputados que sostienen el Gobierno de la Ciudad.

Líneas de atención

El plan de ayudas de la Ciudad se centrará en tres ejes, el primero es de asistencia a las familias; el segundo la atención a las pymes mientras que el último se basa en el empleo. De acuerdo con Almansouri está perfilado a “mantener el empleo previo al COVID-19 y poder crear empleo más allá de esta crisis sanitaria”.

La consejera indicó que en la primera línea, de atención a las familias, ya han avanzado, garantizando el abastecimiento de alimentos y las ayudas al alquiler. “Hemos garantizado que los ciudadanos tengan un techo con las ayudas que se han implementado” a través de Promesa, así como también las ayudas a las hipotecas. Agregó que en paralelo a todo ello, trabajan en otra línea para que “ninguna familia se quede sin cobertura en cuanto a suministros y otras necesidades básicas que puedan tener”.

La Ciudad aún trabaja en el paquete de ayudas a Pymes y autónomos que se centrará en la viabilidad de los negocios de la ciudad pero se brindará una asistencia que comienza desde el inicio del estado de alarma hasta el reinicio total de la actividad, ya sea con ayudas fiscales o directas a empresas y autónomos.

Almansouri especificó que serán ayudas al alquiler, otros gastos corrientes como son internet, luz, agua, entre otros; así como al mantenimiento del empleo con ayudas directas para cada empresa que haya mantenido el empleo en estos meses de crisis sanitaria. “Esas ayudas irán dirigidas a esas empresas que, o bien, hayan tenido que cerrar de forma obligatoria o a aquellas empresas que hayan reducido de una forma considerable su volumen de negocios durante el periodo de alarma”.

El último eje en que trabajan es el empleo incentivando que se mantenga y en paralelo buscan fórmulas para incrementar el empleo en Melilla. Para ello evalúan hacerlo a través de los planes propios de la CAM, “intentando que con ese margen de subvención que recibimos por parte del Estado se pueda contratar a más personas” por medio de políticas de discriminación positiva para las familias en que todos sus miembros estén desempleados o para empresas afectadas por el COVID-19, que no hayan podido dar “viabilidad a sus negocios y hayan provocado el desempleo”.

En este eje, que es subdividido en los Planes de Empleo por una parte y por otra la formación, Almansouri indicó que combinarán la capacitación con la empleabilidad a través de planes de inserción que serán articulados por Promesa. Las autoridades de la Ciudad persiguen que la formación tenga una empleabilidad real en busca de que una vez culmine el plan de inserción laboral, los trabajadores queden de manera indefinida en la empresa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace