El Pleno aprobó esta mañana el plan de ayuda para familia y empresas afectadas por la crisis económica que ha provocado el coronavirus. La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, defendió tanto la petición del crédito de 12,7 millones, como las modificaciones presupuestarias para contar con 20 millones de ayudas para las empresas y más de 8 millones para las familias. De hecho, calificó este plan como el “más ambicioso” de todo el país. Puso en valor que son 30 millones de ayudas directas para los melillenses y que llegarán antes de que acabe el verano.
Almansouri explicó que Ceuta refinanciado 35 millones de euros de deuda para obtener 8 millones de liquidez, siendo el total de ayuda directa de 17 millones de euros. También puso el ejemplo de Castilla-La Mancha que ha dispuesto 25 millones de euros para todo su territorio y su población, mientras que Melilla hará llegar a los ciudadanos 30 millones de euros en ayudas directas, aseveró. De ahí que la consejera insistiera en que Melilla cuenta con “el plan más ambicioso” de todo el territorio nacional.
Afirmó que si el PP “se queda en la superficie es porque no quiere que salga adelante este plan”.
La consejera de Hacienda reiteró en varias ocasiones al PP que no “mintiera” sobre el plan que va a desarrollar el Ejecutivo local y que que solicitó el proyecto de medidas de ayuda del PP en varias ocasiones al inicio de la crisis sanitaria y no consiguió hablar con nadie de este partido.
Aunque el diputado popular Manuel Ángel Quevedo se defendió aseverando que la última conversación que había mantenido con ella fue a finales de abril y que quedaron en que sería el Gobierno local el que les mandaba sus propuestas para analizarlas y echar una mano desde el PP sin que tuvieran acceso a ellas hasta el viernes pasado.
Por otro lado, la consejera contestó al diputado del Grupo Mixto, Juan Carlos Escoz, que indicó que iba a abstenerse por desconocer “la letra pequeña” de todas estas medidas. Almansouri le dijo que los informes son “impolutos” y que viene tanto” la letra grande como la pequeña”.
Pero, ¿cuáles son esas ayudas que van a llegar a los ciudadanos? Almansouri explicó en el pleno que hay de varios tipos, como son las tributarias. En este sentido, argumentó que se ha modificado el calendario tributario de las empresas y negocios y se han hecho bonificaciones de basura y agua, entre otras muchas cuestiones.
También destacó que en este plan el Gobierno local se compromete a revisar el IPSI de importación para analizar las posibilidades de la bajada del tipo impositivo de determinadas mercancías. “Vamos a dar ayudas para impulsar el teletrabajo y modificaremos el calendario de domingos y festivos de apertura para una mayor productividad de los negocios”, aseveró Almansouri que también destacó la creación del buzón del Comercio en la página web de la Ciudad, “que ha tenido un éxito tremendo porque se atienden numerosas consultas de los comerciantes a diario”.
Además, solicitó al PP que no confunda a la población sobre el tema de las tasas de terrazas. Dijo que se ha publicado que se va a rebajar porque ese trámite ya estaba iniciado cuando el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, acordó con los hosteleros que se iban a retirar estas tasas. Por ello, subrayó que en unos días se publicará que los hosteleros estarán exentos de pagar la tasa por terrazas de sus negocios.
En cuanto al plan dual de formación y empleabilidad que va a desarrollar Promesa dentro de este programa de ayudas, la consejera de Hacienda remarcó que se pretende ocupar aquellos puestos de trabajo que hasta ahora venían desarrollando trabajadores de Marruecos porque en Melilla no hay gente cualificada para los mismos. Y es que reconoció que el cierre de la frontera ha afectado al mercado laboral de Melilla. Dijo que esta medida ha tenido tanto éxito que sindicatos y empresarios quieren formar parte de la creación de este plan dual qué contará con 2,1 millones de euros.
Otras medidas que están recogidas dentro del plan son ayudas para el alquiler de viviendas privadas; moratorias en hipotecas de viviendas públicas; ayudas sociales para los afectados por el coronavirus y que están en situación de desempleo; y un plan de apoyo a los jóvenes en materia de innovación.
Asimismo, Almansouri puso sobre la mesa algunos números que vienen recogidos en este programa de ayudas. Indicó que los autónomos sin trabajadores recibirán ayudas de hasta 5.000 euros en el segundo semestre de este año; que las empresas de entre 1 a 5 asalariados contarán alta 8.500 euros; los negocios que tengan de 6 a 19 trabajadores podrán recibir hasta 10.500 euros; y los que tengan más de 20 trabajadores y hasta los 49, podrán obtener 17.500 euros de ayuda en total.
La consejera también dijo que van a exigir una serie de requisitos mínimos con el objetivo de que las ayudas lleguen de forma real a las empresas y a las familias y, por ejemplo, van a poder pedir la subvención para el alquiler del local, los gastos de luz y agua e incluso la subsidiación de intereses.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…