El fotógrafo Javier Hirschfeld trae a Melilla una exposición en la que convierte a senegalesas en las musas de Julio Romero de Torres.
Una exposición del pintor Julio Romero de Torres fue lo que inspiró a Javier Hirschfeld para llevar a cabo un proyecto en el que saca la esencia de las mujeres con su cámara de fotos. La pintura y la fotografía están unidas en ‘Más morena’, una serie de imágenes que llegarán a Melilla en el mes de marzo. Aún está buscando una localización para esta exposición que no dejará indiferente a nadie, pues ha hecho posar a mujeres senegalesas como lo hicieron las andaluzas para Romero de Torres.
Las mujeres ‘Más morena’ son habitantes de la isla de Gorée, a excepción de la cantante de Senegal Rokhaya. Si Romero de Torres pintó a la mujer morena del sur de España, la idea de Hirschfeld fue retratar a la ‘más morena’, la mujer africana.
Aunque no todas las imágenes de esta muestra son de mujeres, ya que dedica una fotografía a un campeón de lucha senegalesa y le compara con un torero que retrató el pintor andaluz.
Esta exposición ha estado en Málaga, Sevilla y en otras ciudades españolas. Aunque la intención de su creador es trasladarla a Melilla, un lugar en que convergen la influencia andaluza con las características de África.
La intención de la muestra
La exposición ‘Julio Romero de Torres:Entre el mito y la tradición’ sirvió como pretexto a Hirschfeld para fijar su objetivo en el simbolismo andaluz de finales del XIX a través de uno de los autores andaluces más populares de la pintura española.
El fotógrafo plantea un recorrido por su obra desde la diferencia y la experimentación estética, pero acercando la cotidianeidad de los senegaleses al costumbrismo de los cuadros de Romero de Torres. No obstante, la intención del fotógrafo no es buscar una similitud como si las imágenes y las pinturas se reflejaran en un espejo. La intención del objetivo de Hirschfeld va más allá, pues plantea un viaje entre diferentes culturas al enfrentar a mujeres de hace dos siglos con otras actuales de un país como Senegal. Las miradas, las ropas, los paisajes que salen tras las mujeres retratadas en las fotografías son tan importantes como en los cuadros de Romero de Torres.
Las imágenes las realizó este fotógrafo en abril de 2013 cuando viajó a Dakar como comisario de Málagorée, un proyecto de intercambio artístico hispano-senegalés. Además, la muestra ha sido premiada por SOS Racismo.