La segunda etapa del rally Dakar, entre Ha'il y Al Artawiyah, ha sido un remanso de relativa paz visto el caos que tuvo la primera. Especialmente para los españoles, que esta vez acabaron en la zona alta.
Tras el esperpéntico inicio de raid por culpa de la navegación, Carlos Sainz firmó un más que óptimo tercer puesto de la jornada. El madrileño y Lucas Cruz esta vez no se extraviaron y llegaron a 5:52 del vencedor del día, Sebastien Loeb, que le dio al preparador Prodrive su primera victoria en el Dakar. El nonacampeón del mundo de rallies mantuvo a raya sobre el cronómetro a Nasser Al-Attiyah, hasta el punto de adelantarle físicamente en los últimos kilómetros antes de la meta. Aunque el catarí se dejó 3:28 con el galo, se mantiene líder de la general con algo más de 9 minutos de margen, más que de sobra habida cuenta de que este martes no abrirá pista.
A Sainz no le quedó más remedio que apretar desde el inicio. Después del nefasto resultado del primer día no podía ceder demasiado con los referentes arriba, y enseguida empezó a marcar muy buenos tiempos.
Tras arrancar en los primeros parciales con algo menos de dos minutos frente a los de cabeza, se le atragantó ligeramente la recta final de la etapa hasta ceder los 5:52 que, sin embargo, le permitieron acabar 3º el día. Un resultado más que óptimo visto en contexto, ya que a efectos prácticos no ha perdido demasiado margen. Aún tiene más de dos horas de desventaja con Al-Attiyah (en total son 2 horas, 24 minutos y 31 segundos). Habida cuenta de que, además, tenía problemas de suspensión, se puede calificar de buena jornada para Sainz esta segunda etapa del Dakar.
En cuarta posición entró su compañero Stéphane Peterhansel, que aunque está a efectos prácticos fuera de carrera (entre sanciones y tiempo perdido lleva más de 23 horas de retraso), logró un óptimo 4º puesto de etapa con sólo 6 segundos de ventaja en el día sobre Nani Roma. El catalán y su copiloto Álex Haro se mantienen como los mejores españoles en la general, 17º a algo más de una hora y 23 minutos.
Motos
Uno de los perjudicados el primer día fue Joan Barreda, pero demostró que lo vivido en la etapa 1 no tiene porque ser la tónica general. Al menos, en motos. El valenciano se llevó su primera victoria de este 2022, en una jornada en la que voló sobre las dunas entre Ha'il y Al Artawiyah.
Aunque en un principio Rui Gonçalves (Sherco) le puso las cosas difíciles, hasta el kilómetro 165, 'Bang Bang' apretó los dientes para llegar a la meta al frente, con más de 5 minutos y medio sobre un Sam Sunderland (GasGas) cuyos tiempos no se marcaron en el cronometraje oficial durante buena parte de la jornada. Con este resultado, Barreda logra su 28º triunfo de etapa con lo que desempata con el legendario Jordi Arcarons y se convierte en el español con más victorias parciales en motos en el Dakar, aunque no ha logrado una absoluta.
Fue un mal día para los que abrieron pista, como demostró Daniel Sanders, líder después de la primera etapa, que llegó casi 25 minutos después de Barreda. Las apreturas con las que acabaron los pilotos en los 333 kilómetros de jornada han colocado a Sunderland como el líder de la general, con casi tres minutos sobre Adrien Van Beveren (KTM). El salmantino Lorenzo Santolino fue el segundo mejor español del día, 16º, pero sigue en una óptima 6ª plaza a 10:55.
Entre las noticias negativas de la jornada, el abandono de Danilo Petrucci, que acaba de aterrizar desde MotoGP. Una avería en su KTM al principio de la jornada le obligó a pedir la evacuación.
Con este resultado, habida cuenta de que los márgenes en la categoría de motos se suelen neutralizar con relativa facilidad, Barreda puede afirmar que se ha reenganchado a la pelea. Aunque saldrá de Al Artawiyah este martes a 20 minutos de Sunderland, aún quedan muchos días para alcanzar, por fin, su primer trofeo Touareg.
Hay que significar que el piloto melillense Rachid Al-lal Lahadil entró en meta en la posición 115, a do, con un tiempo de 05H 41' 32'', a 02H 10' 12'' del vencedor de la etapa, el también español Joan Barreda.
Tras el resultado de esta segunda jornada, Rachid Al-lal se encuentra situado en la posición 118, con un tiempo de 14H 24' 02'', con una diferencia de 05H 52' 33'' con respecto al líder, el británico Sam Sunderland, y con una penalización de 00H 15' 00''.
Buggys
Mejor le va al melillense Diego Ortega que, como copiloto de Gerard Farres, finalizó la etapa en la quinta posición, con un tiempo de 04H 15' 50'', con una diferencia de 00H 05' 16'' con respecto al vencedor de esta segunda etapa, el buggy pilotado por el polaco Michal Goczal y su copiloto, también polaco, Szymon Gospodarczyk.
La clasificación general está liderada por el estadounidense Austin Jones y su copiloto brasileño Gustavo Gugelmin, mientras que Gerard Farres y Diego Ortega son cuartos, con un tiempo de 08H 58' 40'', y una diferencia con el liderato de 00H 07' 21''.
Camiones
El piloto Javier Guerrero, tras varios años inactivo, regresa a la competición por lo más alto. El melillense ejerce como jefe del equipo de mecánicos encargándose de pilotar sobre las pistas de arena del desierto Árabe el camión de asistencia rápida dentro de la estructura del equipo Transilvania, de nacionalidad Rumana.
Este se trata del primer paso como preparación de cara a la edición 2023, donde se plantea el objetivo de participar en la categoría de velocidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…