Durante la jornada de ayer se disputó en tierras saudíes, la segunda etapa del Dakar 2021, donde los deportistas melillenses Juan Miguel Fidel, Diego Ortega, consiguieron importantes posiciones tanto en la modalidad de buggies como de motos, a pesar de la aparición de pequeños problemas mecánicos que rápidamente fueron subsanados por todos ellos.
Esta segunda etapa transcurrió entre las localidades de Bisha y Wadi ad-dawasir (Enlace 288km - especial 457km ). En este primer día Llegó la hora de enfrentarse a las primeras dunas en la treintena de kilómetros de arena que protagonizarán el primer tercio de la especial. Si lo trasladamos a una paleta de colores, el amarillo será el centro de atención, pero las dunas blancas aportarán un toque de contraste. Una larga sección de fuera pista, versión « open space » en el desierto, dio paso a la traca final de pistas de arena.
El mejor de los deportistas melillenses en esta jornada de martes, fue el copiloto Diego Ortega que cruzó la línea de meta en la quinta posición, después de ir de menos a más, con el transcurso de los duros kilómetros de esta etapa saudí. El tiempo que empleó junto a su piloto José Antonio Hinojo fue de cinco horas y diez minutos, a tan solo siete minutos del campeón de esta jornada competitiva.
Durante todos estos kilómetros de competición, Diego Ortega junto a su compañero siempre estuvieron en los primeros lugares, dándolo todo en los últimos parciales del mismo, para asaltar estas primeras posiciones de la clasificación. Gracias a este resultados se mete en la sextas posición de la general, a tan solo siete minutos de liderato.
El otro de los representantes locales en la categoría de buggies, el piloto Juan Miguel Fidel estuvo a la altura de las circunstancias durante todo el kilometraje, salvaguardando la mecánica para estos próximos días, puesto que está siendo un duro Dakar, a pesar de que tan solo se llevan disputadas dos jornadas de competición oficial.
Juan Miguel Fidel terminó el día de ayer, con un tiempo de cinco horas, 48 minutos y cinco segundos, en la posición 32 de la clasificación de la etapa. El melillense va poco a poco escalando posiciones dentro de la clasificación, puesto que en la actualidad se encuentra en la posición 23.
El estadounidense Seth Quintero (Red Bull Off-Road) ganó la segunda etapa en la categoría de prototipos ligeros y se convirtió, a sus 18 años, en el ganador más joven de una especial en el Rally Dakar en cualquier categoría.
Tras la victoria de la española Cristina Gutiérrez -hoy segunda- en la primera etapa, la categoría T3 volvió a dejar una sorpresa con el triunfo de Seth Quintero.
El piloto estadounidense es, con 18 años, el ganador más joven de una especial en el Dakar.
Por su parte, el saudí Saleh Alsaif se llevó la victoria en la categoría SSV con una ventaja de 1 minuto y 40 segundos sobre el español Gerard Farrés, subcampeón del Rally Dakar 2019.
El chileno Francisco 'Chaleco' López completó el top-3 y aprovechó la discreta actuación del estadounidense Austin Jones para hacerse con el liderato de la general. En la clasificación le siguen el polaco Aron Domzala y el español Gerard Farrés, a 39 y 61 segundos, respectivamente.
Rachid Al Lal
El deportista melillense, en el mundo de las motos, consiguió una magnífica posición tanto en la general de la etapa como en la de su categoría, gracias a su magnífica navegación y buen hacerse con su vehículo de competición. El melillense terminó esta dura etapa en la posición 72, con un tiempo final de seis horas 59 minutos y 40 segundos. El deportista local consiguió terminar este día de competición en la posición 17. Poco a poco con la suma de kilómetros, el melillense escala posiciones dentro de la clasificación general, ya que en la actualidad, está situado en la posición 22. Todavía son muchos los kilómetros que aún quedan por recorrer en esta Dakar, pero con el buen hacer de este melillenses, sabemos a la perfección que luchará en cada una de las etapas para dejar el pabellón melillense lo más alto posible.
El español Joan Barreda (Honda) ha sido el ganador de la segunda etapa del Rally Dakar, en la categoría de motos, cuya clasificación general lidera con un colchón de 6 minutos y 23 segundos sobre el último campeón, el estadounidense Ricky Brabec. El castellonense ha completado los 457 kilómetros de especial, entre las localidades de Bisha y Wadi Ad-Dawasir, en la primera posición con un tiempo de 4 horas, 17 minutos y 56 segundos. Barreda le ha sacado 3 minutos y 55 segundos en meta al estadounidense Ricky Brabec (Honda) y se ha colocado al frente de la general. Su renta es de 6 minutos y 23 segundos sobre el defensor del título.
Este prometedor resultado coloca a Joan Barreda como serio aspirante al título en Arabia Saudí. El piloto de Honda ha dominado la etapa de principio a fin, registrando el mejor tiempo desde el primer punto cronometrado. Se ha adjudicado su victoria número 25 en una especial del Rally Dakar, acompañada asimismo del liderato en la general.
Además, ha conseguido igualar a su compatriota Marc Coma en la cuarta posición de la clasificación histórica de victorias de especial en motos.
Por su parte, el australiano Toby Price (KTM) ha vivido una jornada aciaga en las dunas y ha pasado de comandar la general a acumular una desventaja de 17 minutos y 39 segundos con respecto al nuevo líder.
Eso ha permitido al botsuano Ross Branch (Yamaha) y al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que este lunes completó el podio en la etapa, colocarse tercero y cuarto, respectivamente, en la clasificación general.