El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha asegurado a El Faro que desde julio pasado los melillenses tenemos vuelos de segunda debido a que la compañía Air Nostrum, adjudicataria del servicio público, ha externalizado parte de sus servicios, adjudicándolos a Canaryfly o Dat (Danish Air Transport).
Se ha notado, sobre todo, con el aumento de los retrasos y cancelaciones registradas en el aeropuerto local durante este verano porque a los aviones les ha faltado, por ejemplo, una mascarilla de oxígeno, imprescindible para garantizar la seguridad del pasaje.
En el caso de Dat, la compañía tiene un solo avión operando en Melilla, con lo cual, en caso de avería, la pieza de repuesto tiene que venir desde Copenhague.
De esta forma, aparentemente seguimos volando con Air Nostrum. Los aviones mantienen en su exterior el logotipo de la línea regional de Iberia, pero en la puerta llevan una pegatina que les delata: vuelos operados por Canaryfly o Dat, por ejemplo. Aunque lo que dicen es “Danish Air Transport”, según ha podido confirmar El Faro en un vuelo de ayer Málaga-Melilla.
En muchos casos esta pegatina no está visible porque ha salido volando, pero estas compañías están obligadas a identificarse. Se hace además en el momento en que el pasajero compra el billete ya que en la aplicación de Iberia sale quién opera el vuelo.
Asimismo, tanto Canaryfly como Dat deben estar identificadas en el interior del avión en un sitio donde sea visible el nombre de la subcontrata. Esto es importante porque por fuera el pasajero está viendo el logo de Air Nostrum, cuando en realidad el vuelo es de Canaryfly o Dat, explica a El Faro un portavoz del sindicato Sepla en la aerolínea de vuelos regionales de Iberia.
Los pasajeros que habitualmente vuelan con Iberia ven que les atienden las mismas azafatas, que siguen siendo de Air Nostrum, pero cambian los pilotos. “Tienen prohibido ‘de palabra’ que digan a los pasajeros que ese vuelo lo opera Canaryfly o Dat. Cuando llaman a los pasajeros o dan la bienvenida a bordo da la impresión de que es un vuelo de Air Nostrum. Buscan que se note lo menos posible que está operado por otra compañía”, insisten.
Ahí es donde está el problema, según Sepla. Los pilotos de Canaryfly o Dat no tienen la misma cantidad de horas de vuelo en aeropuertos complicados como el de Melilla que los de Air Nostrum.
Sepla considera que cuando un piloto accede al puesto de comandante en la línea regional de Iberia, lleva detrás muchas horas de vuelo y, por tanto, la experiencia acumulada es mayor. Incluso, por encima de lo que exige la ley.
El sindicato asegura, además, que escasean pilotos en el mercado por lo que compañías modestas que no ofertan las mismas condiciones laborales que Air Nostrum, consiguen pilotos ofreciendo el puesto de comandante a profesionales que, por su experiencia, no tendrían ese contrato en aerolíneas más exigentes.
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