‘Pido la palabra por la Educación’, lema de la jornada reivindicativa por la enseñanza

  • Un total de 20 asociaciones realizan talleres de ocio para recordar la importancia que tiene la formación

La Campaña Mundial por la Educación (CME) celebró ayer una jornada reivindicativa por la enseñanza de universal y de calidad en la plaza Multifuncional. Bajo el lema ‘Pido la palabra por la Educación’, un total de 20 asociaciones realizaron distintos talleres de ocio, destinados a niños de todas las edades, para recordarles la importancia que tiene la formación e inculcarles que es un derecho de todos los ciudadanos.

El principal objetivo de esa iniciativa, que este año celebra la duodécima edición, es movilizar a la sociedad para “solicitar a los representantes políticos que cumplan sus compromisos internacionales y destinen los recursos necesarios para financiar la educación de todas las personas del mundo”, según transmitieron desde la organización del evento.

Las actividades

A lo largo de toda la mañana de ayer se realizaron 17 talleres puestos en marcha por las propias entidades impulsoras de esta campaña. Las actividades se estructuraron en tres fases: inicialmente se desarrollaron los talleres por grupos de edad, seguidamente se leyó el manifiesto en castellano, tamazight y lengua de signos y finalizaron la jornada con juegos cooperativos, de integración y participación.

Javier Villa, miembro de la asociación Melilla Acoge, recordó la importancia de que “los niños tomen conciencia de lo que es la educación, porque no todos los alumnos pueden ir al colegio”. Desde su entidad organizaron un taller para fabricar birretes y así simular la graduación de los jóvenes participantes, que pasarían a hacerse fotos en un ‘photocall’. A todo esto añadió la posibilidad de participar en una batucada, jugar al ‘pilla pilla’ y hacer talleres de mimos o de dibujo.

Así, niños de distintos colegios de la ciudad acudieron a la plaza San Lorenzo a disfrutar de estas actividades, pero también lo hicieron otros pequeños que se encuentran a día de hoy acogidos en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI).

De esta forma, se quiso dar un toque realmente integrador al evento, cuya intención principal es defender la educación e impulsar así el desarrollo social y cultural que “contribuirá a una sociedad más democrática, equitativa y sostenible”, de acuerdo a las bases del mismo acto.

El manifiesto

“No dejar a nadie atrás”, así empezó el manifiesto de la CME, que denunció la falta de escolarización de millones de niños en todo el mundo. El mismo texto hizo referencia a los recortes en Educación sufridos en España e instó a “todos los gobernantes, también en Melilla” a “cumplir sus promesas para conseguir una educación de calidad”. Por ello, el manifiesto señaló la necesidad de hacer una “Agenda de Cambios en la Educación”, la cual debía estar hecha “por las personas y para las personas, con mucha transparencia y participación de los ciudadanos”. Además, definió tres puntos clave: conseguir una buena educación para todos, en la que los ciudadanos tengan oportunidades para ser iguales y espacios para opinar y participar.

El miembro del sindicato SATE-STEs, José Luis López, aprovechó el encuentro para exigir a los gobiernos de todos los países el cumplimiento de los acuerdos de Dakar 2000 y Nueva York 2015, en los que se comprometían todos los Estados a desarrollar programas para lograr una educación universal de calidad.

El sindicalista reconoció que, en Melilla, “la enseñanza es satisfactoria, pero cuenta con muchas carencias y necesidades”. López destacó una “formación del profesorado no idónea”, así como “los espacios educativos no adecuados”. Por ello, calificó la situación de Melilla como una “excepción dentro de los países del primer mundo” y exigió una mayor dotación presupuestaria para las ayudas al desarrollo con tal de conseguir que ningún ciudadanos se quede sin educación.

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