Tribunales y Justicia

Le piden un año de cárcel por vender palomos de competición robados

Un joven de Melilla podría ir a prisión por vender palomos de competición por 15 euros. Estos habían sido robados del local de la Federación Melillense de Colombicultura en Fuerte de Camellos. La fiscal pide para el procesado una pena de un año de cárcel como presunto autor de un delito de receptación y otro leve de estafa. Según describe en su acusación, la Policía Nacional halló en la vivienda del encausado 16 aves deportivas, aunque la federación denunció la sustracción de 36 palomos de competición.

Estos hechos tuvieron lugar en la primera quincena de febrero de 2016. Los mismos fueron ayer enjuiciados en el Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla. El acusado aseguró que en su casa tenía aproximadamente 15 aves que había adquirido en días distintos. Afirmó que compró unos nueve palomos a un hombre marroquí con el que se encontró en el barrio de La Cañada.

El encausado sostuvo en el juicio que adquirió las aves con el propósito de criarlas, aunque más tarde quiso vender algunas porque consideró que tenía demasiadas. Apuntó que sólo llegó a vender una.

El acusado aseguró que él desconocía que los palomos que adquirió eran robados. “Si lo llego a saber no los compro”, incidió.

Vendida por 15 euros

En la vista declaró otro joven, quien compró una de las aves sustraídas al procesado. Según apuntó, este se la vendió por 15 euros. “No me dijo de dónde la sacó”, señaló. Otro testigo, amigo del anterior, contó que lo acompañó a comprar el palomo y que no vio que el acusado tuviera más, puesto que fue el único que les mostró.

Ayer también testificó el que era secretario de la Federación Melillense de Colombicultura cuando tuvo lugar el robo, que fue la misma persona que interpuso la denuncia. Según contó, sustrajeron 36 aves y unos 40 comederos después de que hicieran un butrón en el local.

Según describió, los palomos de la entidad llevan dos anillas identificativas en sus patas.

Otro de los miembros de la federación manifestó en el juicio que reconoció a una de sus aves en comisaría, tras recibir el aviso de la Policía de que habían hallado varios palomos de competición.

Investigación policial

Por otro lado, un agente de la Policía Nacional encargado de la investigación relató que localizaron una de las aves a través de una página de compraventa de Internet. Así fue cómo dieron con el testigo que compró el palomo al procesado.

“Él nos contó quién se lo vendió y cuando fuimos a casa del acusado nos mostró todos los pájaros que tenía en la azotea”, rememoró. Según apuntó, el encausado los llevó voluntariamente a la zona en la que tenía las aves.

Otro de los policías contó que para dar con el testigo que los llevó hasta el procesado simularon que querían comprar su palomo.

Tras escuchar todas las declaraciones, la fiscal solicitó que se dictara una sentencia condenatoria para el encausado, pidiendo para él una pena de un año de cárcel y una multa de 480 euros. La defensa, por su parte, reclamó el dictado de una sentencia absolutoria e insistió en que su representado desconocía el origen ilícito de las aves que adquirió, por lo que no era consciente de estar vendiendo palomos que habían sido robados. La magistrada tendrá que decidir.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace