La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguró ayer que para que la obra del desdoble de la carretera de Farhana no ocasione problemas es imprescindible que se cuente con la opinión de los agentes que trabajan allí. De lo contrario, vaticinaron que volverá a ocurrir lo mismo que en actuaciones que se han hecho en los pasos fronterizos.
La AUGC dijo que la situación del paso fronterizo de Farhana ya es muy complicada. Aseguró que los agentes pasan turnos de siete horas y media sin descanso y que esto provoca que se resienta la calidad y afecte a los usuarios.
“El problema en Farhana es que si no se cuenta con los agentes habrá problemas”, reiteró la asociación, que aseguró que los problemas son constantes en todos los pasos.
Por ejemplo, la AUGC hizo referencia a la situación en Beni Enzar. Dijo que un solo agente tiene que encargarse de controlar dos carriles los fines de semana, lo que causa retrasos en la entrada y salida de personas.
La asociación insistió en la necesidad de que haya más agentes para poder ofrecer un servicio adecuado a los melillenses y en la importancia de que cuando se hacen actuaciones se cuente con la opinión de guardias y policías, que son los que realmente conocen el funcionamiento de la frontera.
La obra arranca este mes
La obra del desdoblamiento de la carretera de Farhana arrancará de manera inmediata, según informó este miércoles el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. En cuanto se termine el trámite del pago de los terrenos expropiados, que según la publicación del BOE (Boletín Oficial del Estado) del martes, se hará efectivo el próximo día 20 de este mes, comenzará esta actuación. El Barkani adelantó en declaraciones a la prensa que será compatible con el normal funcionamiento del puesto fronterizo, aunque reconoció que como cuando se ejecuta cualquier obra los usuarios sufrirán “algunas molestias”.
El delegado del Gobierno dejó claro, eso sí, que esta obra no va a provocar que el comercio atípico vuelva a pasar por Beni Enzar. Hay que recordar que desde hace unas semanas el paso de bultos, tanto por parte de personas como en vehículos, ha sido trasladado a Barrio Chino y Farhana con el objetivo de mejorar el tránsito y liberar el principal paso de la ciudad para que turistas de ambos lados de la frontera puedan cruzar de forma más ágil. “Lo que tengo claro es que Beni Enzar no va a volver a absorber ese comercio si es lo que me está preguntando”, aseveró El Barkani.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) consideró ayer que lo que se ha hecho en Barrio Chino obedece a una clara “improvisación”. Lamentó que a pesar de que se haya ampliado el horario para el paso de mercancías, no se haya incrementado la plantilla de guaridas, lo que provoca que se haya incrementado el volumen de trabajo. Aseguran que en muchas ocasiones no pueden garantizar la seguridad de las personas que se dedican al paso de mercancía y que en las últimas semanas se han seguido produciendo cierres constantes tanto en este puesto como en el de Farhana. La AUGC dijo que es necesario que haya más vigilancia y que los guardias civiles no son los que tienen que dedicarse a esta función. Consideran que es necesario crear un circuito cerrado con un carril que llegue desde Marruecos y por el que sólo puedan pasar porteadores.
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