Piden que la ayuda del Ministerio llegue a los centros con reposición de libros

El Velázquez solicita que la ‘beca’ de Estado  sea compatible con la prestación que ofrece la Ciudad.

 

Actualmente, los alumnos que están en centros con sistema de resposición de libros no pueden solicitar la ayuda para material escolar de 105 euros del Ministerio de Educación, aunque este dinero sea necesario para muchas familias. Por este motivo, el director del colegio Velázquez, Juan Manuel Medina, pidió ayer que el Ministerio considere la posibilidad de que estos estudiantes puedan tener acceso a esta ‘beca’ el próximo año, es decir, que la ayuda del Estado sea compatible con la que ofrece la Ciudad a través del sistema de reposición de libros. Asegura que “la situación es muy complicada” para muchas familias de Melilla que no tienen cómo costear los estudios de sus hijos. Apuntó que en muchas ocasiones piden más ayuda a la Ciudad para que estos niños tengan todo el material para empezar el curso escolar.  
Medina propone que el Ministerio considere el sistema de reposición de libros como un préstamo que hace la biblioteca del centro a sus estudiantes. Asegura que en realidad son los centros los que reciben el dinero para la compra de los libros y no las familias, con lo que estos niños no son receptores de ninguna ayuda institucional de forma directa. Explica que al interpretar la reposición de libros como un préstamo bibliotecario, los alumnos podrían volver a solicitar esta ‘beca’ del Ministerio, como hace un par de años.
De esta forma, serían compatibles los dos sistemas, tanto el que ofrece la Ciudad con la reposición de libros de Matemáticas, Lengua y Conocimiento del Medio, como la ayuda que ofrece el Estado. El director del colegio Velázquez explicó esta propuesta durante la presentación ayer de las reformas que se han realizado en el centro y que se han podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la Ciudad.
Medina indica que al inicio de este curso les tocó pedir ayuda a la Consejería para conseguir que todos los niños del centro tuvieran lo básico para iniciar las clases. Asegura que “es sobrecargar” al Gobierno local “cuando hay una ayuda del Estado para ello”.
Este director propuso también que se sienten tanto la Administración local como la estatal con los directores y los docentes para tratar el tema de las ayudas para el material escolar, pues entre todos se puede conseguir una buena solución, aseguró.
En cuanto a las ‘becas’ del Ministerio, Medina critica que lleguen tan tarde a las familias. Apunta que si este dinero llega casi a final de curso, no ayuda a los melillenses a sobrellevar los gastos de ‘la vuelta al cole’.

Más profesores PT
Otra de las reivindicaciones que realizó ayer el director del Velázquez ante los medios fue que se dote de más docentes de apoyo a los centros, como los profesores de pedagogía terapéutica (PT).
En este colegio cuentan con tres profesores de esta rama que tienen que atender a 62 alumnos con necesidades especiales. Destaca que esto “no es muy lógico”.
Además, resalta que los padres de los estudiantes tienen razón cuando demandan más atención especializada para los niños que, por ejemplo, tienen diagnosticada hiperactividad o déficit de atención. Las familias piden que se consideren estas características de los alumnos para que los docentes tengan más apoyos.

Planes de empleo por un curso
Otra de las peticiones que lazó ayer Medina a la Administración fue que el personal de apoyo que  llega a los centros gracias a los planes de empleo estén durante todo el curso. El trabajo de estas personas ayuda a los docentes, con lo cual no sólo deberían estar unos meses. Medina destaca como ejemplo el de los auxiliares de biblioteca, que si están todo el curso pueden mantener abierto este espacio al alumnado para que puedan estudiar o utilizar los ordenadores. También apunta que sería necesario que se incluyan personas especializadas en informática en los planes de empleo para llevar el mantenimiento de los ordenadores que hay en el centro. Explica que hay un docente que se encarga de esta tarea, pero que la tiene que compatibilizar con el resto de sus obligaciones como docente.

Faltan ordenadores
El colegio Velázquez ha quedado el primero en matemáticas y el tercero en lengua en las pruebas de diagnóstico que ha realizado el Ministerio este año. Medina mostró su satisfacción por estos resultados y aseguró que es fruto del esfuerzo de los profesores del centro. Sin embargo, pidió a la Administración que si este tipo de exámenes se van a seguir realizando con ordenadores portátiles es necesario que estas herramientas lleguen a todos los alumnos. Medina aseguró que muchos de los estudiantes de tercero y cuarto de Primaria no tienen ordenadores en casa, por lo que tuvieron que utiliza horas de clase para mostrar a estos niños cómo se maneja esta herramienta.

LAS CLAVES

libros
Es un préstamo del cole Medina pide que se considere la reposición de libros no como una ayuda a las familias sino como un préstamo de la biblioteca al alumno, así podrá solicitar la’ beca’ del Ministerio
refuerzo
Más especialistas              El director del Velázquez pide más docentes de apoyo para los colegios, con el objeto de ofrecer más clases de refuerzo a niños con necesidades especiales
ordenadores
Pruebas diagnóstico  Medina explicó que tuvieron que enseñar a muchos niños a manejar un portátil para que pudieran hacer estos exámenes del Ministerio

Calzado indica que están trabajando en mejorar ‘las becas’

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró que desde el Ministerio y la Ciudad se está trabajando para “optimizar” el sistema de ayudas para el material escolar que se va a ofrecer a las familias melillenses.
Destacó que las dos administraciones están haciendo un gran esfuerzo para mejorar la coordinación en este tema. Aseguró que comprende las reivindicaciones del director del colegio Velázquez en cuanto a estas ‘becas’, que son necesarias para muchas familias de la ciudad.
Por otro lado, indicó que las ayudas del Estado para material escolar no llegan a principio de curso porque “es un sistema complicado”. Desde el Estado se comprueban los datos de las familias que las solicitan y además, hay un periodo de reclamación. Por ello, insistió en que están trabajando para mejorar las ayudas que se ofrecen a los escolares.

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