Piden penas que suman 73 años de cárcel para 4 jóvenes por robos con violencia

  • La fiscal solicita 22 años y 10 meses de prisión para uno de los inculpados, ya que es reincidente. Para los tres restantes exige 17. Sustrajeron móviles y una cadena de oro, entre otros objetos

El Ministerio Fiscal pidió ayer condenas que suman 73 años de prisión para una banda de cuatro jóvenes acusados de hasta nueve delitos de robo con violencia. La acusación pública solicita 22 años y 10 meses para uno de los inculpados, ya que es reincidente y 17 para cada uno de los tres restantes.

Los hechos se produjeron el 14 y 17 de junio de 2016. Durante estos días robaron al menos seis móviles, una medalla de oro, una cartera, un estuche, un pendrive, una gorra,  documentación y diversos juegos de llaves. Los jóvenes abordaban a sus víctimas de forma violenta, en algunos casos con un arma blanca, o rompiendo la luna de vehículos estacionados, aprovechando la ausencia de sus propietarios. Entre las víctimas hay una anciana, un policía nacional, dos jóvenes, al menos cuatro menores del centro de La Purísima y un alumno del Enrique Nieto.

Cronología

El 14 de junio de 2016, sobre las 13:30 horas, dos de los inculpados  se dirigieron, según la fiscal, a los cortados de Aguadú y fracturaron la luna de un coche que estaba aparcado cerca de la zona de baño  para sustraer un teléfono móvil y  documentación.

El propietario del vehículo, un policía nacional, declaró en calidad de testigo ante el juez y aseguró que trató de vigilar continuamente su automóvil y que vio a dos jóvenes alrededor del mismo. “Estaban dando vueltas en torno al coche”, dijo. Después de darse un baño, se acercó a su vehículo y se percató de que uno de los cristales estaba destrozados y que no estaban sus pertenencias. El testigo indicó que denunció los hechos y que identificó a los supuestos autores mediante un reconocimiento fotográfico en comisaría. También durante la vista, más de un año después, pudo reconocer a dos de las cuatro personas que se sentaban en el banquillo de los acusados.

El 17 de junio, según el escrito de acusación, los cuatro inculpados viajaban en el interior de un vehículo y se detuvieron en el paseo de Ronda ante un alumno de un centro cercano. La víctima testificó que dos de los cuatro individuos se bajaron del coche para robarle. “Uno me cogió del brazo y otro me robó el móvil y un estuche”, explicó. Además, intentaron meterme en el coche”, continuó. Señaló que las otras dos personas se quedaron en el automóvil observando los hechos. El joven, testificó tras una mampara y cuando la fiscal preguntó si reconocía a los inculpados respondió: “No recuerdo a ninguno, pero en aquel momento sí”, detalló.

Minutos más tarde, a una anciana, que paseaba por la calle Alfonso Guerrero, le sustrajeron una cadena de oro mediante un fuerte tirón. “Se acercaron por detrás y no pude verle la cara”, explicó. Sí pudo observar que se trataba de un chico joven, ya que le vio huyendo. La cadena fue hallada en el interior del calcetín de uno de los acusados.

Menores de La Purísima

Entre las 11:30 y 12:00 horas los cuatro acusados se desplazaron a las inmediaciones del centro de La Purísima. Allí abordaron al menos a cuatro menores que caminaban  por el túnel por la vía de La Purísima. Una de la víctimas, que ya es mayor de edad y ahora se encuentra en Madrid, declaró por videoconferencia. “Se bajaron dos o tres del coche y uno me dijo: ‘dame lo que llevas’”, contó. “Uno llevaba un cuchillo y me quitaron el móvil”, añadió. Según este testigo, vio cómo los inculpados agredieron a otras personas.

Otro de los menores del centro, que fue abordado en la misma zona, aseguró que volvía de un curso con un amigo y que recibió varios puñetazos y que fue agredido con un arma blanca en el glúteo. “Dos vinieron hacia mí y un tercero se dirigió a mi amigo”, apuntó. Explicó que el móvil que le robaron lo ha podido recuperar.

Un tercer residente de La Purísima indicó que se bajaron dos personas del vehículo y que, tras cachearle, le amenazaron con un cuchillo. “Uno me dijo que le había robado a su hermana y me quitaron el móvil”, indicó.

El último de los menores que testificó también contó que fue intimidado con un arma blanca, pero que logró esquivarla y que le quitaron la gorra.

Los cuatro menores recordaron que el vehículo era de color gris, aunque no pudieron identificar con certeza a los acusados. Sólo dos lograron reconocer al conductor del vehículo.

Nuevo robo a un coche

Más tarde los cuatro acusados se desplazaron a los cortados de Aguadú y supuestamente volvieron a romper el cristal de otro vehículo, del que sustrajeron un móvil, una cartera, un juego de llaves y documentación del coche. El propietario del automóvil y su amigo declararon ayer que cuando volvieron al coche encontraron dos piedras grandes al lado del mismo. Indicaron que no vieron a los autores de los hechos.

Fue precisamente en los cortados de Aguadú donde los cuatro acusados fueron detenidos por la Guardia Civil. Los agentes, tras recibir varias llamadas de cuidadores de La Purísima, buscaban un Nissan gris con cuatro ocupantes. Fue el guardia civil de la garita de dicha zona costera el que se percató de la llegada de los jóvenes.

Alertó a sus compañeros y tras unos minutos se personaron en la zona. Tras un primer “cacheo superficial” detectaron que un inculpado ocultaba un móvil en su ropa interior. Un segundo terminal fue detectado en la guantera del coche. En comisaría, en un registro más exhaustivo, apareció en el calcetín de uno de los acusados la cadena de oro de la mujer anciana.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace