-
Una acusación particular ha enviado una petición al Juzgado 2, que aún no ha sido admitida
Una de las acusaciones particulares del ‘Caso Salander’ ha hecho una petición en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Melilla para que Ignacio Velázquez y Paz Velázquez declaren como investigados. Junto a ellos, también se solicita la declaración de otras nueve personas entre las que se encuentra María de las Nieves Vida, que fue detenida por el caso, según un escrito al que ha tenido acceso El Faro y que fue remitido al juzgado el martes. La actual consejera de Presidencia prefirió ayer no hacer declaraciones al respecto. “Ante semejante desvarío no tengo nada que declarar”, indicó. Hay que señalar, además, que se trata de una solicitud, que aún no ha sido admitida, por lo que no es definitivo que ni Paz ni Ignacio Velázquez vayan a tener que acudir a los tribunales como investigados.
Los documentos publicados
En el texto remitido al Juzgado, se explica que “siguiendo la mecánica de la instrucción, se evidencia que hay un episodio, en el que se revelan documentos administrativos relativos a la señora Aguilar Silveti”. Siempre según lo que se precisa en este documento, esta documentación “se sustrae por parte de la actual consejera de Presidencia, Paz Velázquez, y se la facilita a su padre, presidente del partido Populares en Libertad (en el momento en el que está elaborado el escrito, ahora PPL se ha integrado en el PP), Ignacio Velázquez”. Posteriormente es el que fuera el máximo dirigente de PPL el que la transmite, según el documento de la acusación particular, al perfil ‘Salander’ “quien evidentemente lo publica y hace uso de los mismos en redes sociales”.
Junto a Paz e Ignacio Velázquez, el letrado de la acusación particular también pide que declaren como investigadas otras nueve personas. En concreto se trata de Francisco Castro Menéndez, Teresa Belén Pérez Vázquez, María de las Nieves Vida Verdú, Isabel Sanmartín Medina, Juan Félix Pérez González, María Alejandra León Fernández, José Javier Aceituno y el cabo José Manuel Vázquez González.
Todos ellos acudirían a los juzgados en relación con los delitos investigados de revelación de secretos y pertenencia a organización criminal.
Además, el abogado de la acusación también quiere que se oficiie al Juzgado de Instrucción 4 a fin de que se testimonien y se adjunten a estos autos los procedimientos de ‘Ópera’ y’Tosca’ para comprobar la influencia que haya tenido la conducta en estas diligencias de las personas investigadas.
En su escrito, la acusación recuerda que su representado y su esposa fueron objeto de “verdadera persecución”. “Todos los movimientos relativos a la investigación sobre mi mandante eran conocidos en las redes sociales. Incluso hoy día el mismo perfil de ‘Salander’ sigue vilipendiando, quizás con el ánimo de despistar, dado que los iniciadores del perfil y de la estrategia fueron detenidos”, indica.
Asimismo, indica que a través de este perfil falso en las redes sociales se intentaba formar una falsa opinión y una incitación al odio hacia el Gobierno de Imbroda “basado en las falsas y sesgadas informaciones difundidas por el personaje central de este asunto”.
Acciones contra el nuevo perfil en redes de ‘Salander’
Una de las acusaciones particulares del ‘Caso Salander’ ha solicitado al Juzgado número 2 de Melilla que se adopten medidas cautelares contra el nuevo perfil de ‘Salander’ que se ha relanzado en “las mismas redes sociales y con la misma intención”. Pide así que se evite que se sigan cometiendo delitos y pide a la UOPJ (Unidad Orgánica de Policía Judicial) de la ciudad que inicie las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de estos hechos. Cabe recordar que hace unos años este perfil falso publicaba en Facebook y Twitter. Según el escrito presentado en el Juzgado, en los últimos tiempos alguien ha vuelto a utilizar ese pseudónimo para volver a publicar asuntos similares en los mismos espacios virutales.
La acusación particular también solicita que la juez Alcázar declare como testigo
Una de las acusaciones particulares del ‘Caso Salander’ pide que la que fuera magistrada del Juzgado de Instrucción 4 de Melilla, María José Alcázar, declare en calidad de testigo a fin de que aclare lo relativo a los autos de la ‘Operación Ópera y Tosca’, los cuales circularon por las redes sociales, “hasta el punto de alojar el contenido de los autos de la Operación Ópera en un servidor público a disposición de cualquiera.”. Señala que cuando se estudian los informes de la Guardia Civil “deja claro que se ha evidenciado un hecho notorio de revelación de secretos”. Indica que los investigados policialmente por este caso tenían en su poder un auto del Juzgado de Instrucción 4, por el que se decretaba la entrada y registro en diversas dependencias de la Ciudad Autónoma, en el marco de otras diligencias y estando éstas secretas. “Ese documento está presente en varios de los ordenadores y elementos informáticos de los investigados, pero cabe preguntarse quién lo ha facilitado y por qué”. Consideran que el testimonio de Alcázar tiene “especial relevancia” para aclarar la situación.