Una melillense denunció recientemente haber sido atacada por una manada de perros callejeros que deambula por la ciudad. El Faro ha podido saber que actualmente Melilla cuenta con un solo lacero para atrapar a animales callejeros y desde Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicato Profesional de la Policía Local de Melilla (SPLM) reclaman más personal para reforzar este servicio.
El lacero de Melilla no es un policía local, pertenece al personal laboral de la Ciudad Autónoma, y habitualmente se reforzaba con otros dos trabajadores contratados por los Planes de Empleo. Pero desde hace tres o cuatro años, el lacero no cuenta con dicho refuerzo y no tiene a nadie que le sustituya, indicaron fuentes de CCOO. De esta forma, Melilla solamente cuenta con este servicio de lunes a viernes en horario de mañana, y carece del mismo por las tardes y los fines de semana.
"Es más a día de hoy ha tenido que cogerse unos días que le corresponden de descanso, como cualquier trabajador de la Ciudad Autónoma, y estamos sin lacero, no tenemos a nadie que se dedique a la captura de perros", indican desde el SPLM.
El Sindicato de la Policía Local de Melilla señala que este problema de deriva de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, que depende del presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ya que saben las circunstancias que se están dando y que no contratan a más personal o a un servicio exterior que se encargue de la recogida de animales callejeros.
Es una situación que se está dando dese hace muchos años y que nadie ha puesto solución a este problema, que se ha visto agravado por los últimos incidentes con manadas de perros callejeros de los últimos meses.
Con este servicio limitado de esta manera, los sindicatos piden a la Administración que saquen más plazas para reforzarlo, sobre todo porque son los agentes de la Policía Local quienes tienen que acompañar al lacero para brindar apoyo logístico y burocrático.
Los agentes de la Policía Local no hacen las funciones de captura de animales, tan solo se encargan de la organización, los requerimientos, la identificación de los propietarios de los animales y la tramitación de denuncias, explican desde los sindicatos. También, de averiguar si un animal callejero que no tuviese chip está al cuidado de alguna persona.
Los métodos de captura de animales son dos: con un lazo de dos o tres metros; y con jaulas y comida. El hecho de ser una sola persona a veces puede presentar una dificultad añadida, sobre todo si se trata de perros de gran envergadura o manadas de animales donde están las madres con sus crías.
Un problema al que se enfrentan esos trabajadores son las mordeduras, que se producen a menudo, por lo que también están expuestos a algunas zoonosis como la rabia animal.
Hay manadas de animales callejeros por toda la ciudad, y hay algunas manadas de perros callejeros por la zonas próximas a Los Pinares de Rostrogodo, al lado de la frontera.
Cabe recordar que el último caso de rabia que ha detectado en Melilla fue hace un mes, y es el segundo que se notifica en dos años. Según las estadísticas, desde el año 2018 en la ciudad no se han notificado más casos de rabia animal y esto puede ser por la porque la frontera está cerrada, tal y como apuntan desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Melilla en declaraciones a El Faro.
En Melilla la vacunación antirrábica en perros, gatos y hurones es obligatoria, al igual que en Andalucía. Desde el Colegio de Veterinarios de Melilla muestran una preocupación importante por estos temas e insisten en que hay que seguir trabajando de manera eficiente para controlar la rabia, tanto en los animales domésticos como aquellos que son recogidos de la calle.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…