Amaiur pregunta por qué se dejó entrar a los gendarmes en la zona de entrevallado
El diputado de Amaiur, Jon Iñarritu, ha presentado en el Congreso de los Diputados varias preguntas sobre las imágenes del intento de salto del pasado 18 de junio difundidas este viernes por la ONG Prodein, en las que se ve a gendarmes marroquíes pegando a los inmigrantes. En concreto, pide información sobre la razón por la que las Fuerzas de Seguridad de Marruecos entraron en la valla y preguntan quién solicitó la presencia de los gendarmes en este espacio.
Asimismo, el diputado de Amaiur pide explicaciones sobre la razón por la que los guardias civiles presentes no intervinieron ante “la extrema violencia” que utilizaron los gendarmes del país vecino ante “personas indefensas en territorio español”.
Además, pregunta al Gobierno si ha presentado alguna queja a las autoridades marroquíes. Otra de las cuestiones que el diputado hace al Ejecutivo es si tienen datos del número de personas que “se expulsaron” de la valla a territorio marroquí aquel día y cuantas de ellas estaban heridas. Asimismo, Iñarritu pedirá explicaciones sobre si hay constancia de que alguno de los subsaharianos que intentó saltar la valla falleciera debido a los golpes de los agentes de las Fuerzas de Seguridad marroquíes, “como sostienen varias fuentes”.
El diputado quiere saber también si hay previsto abrir alguna investigación para determinar qué ocurrió en la valla el día 18 de junio. En el caso de que este análisis ya se haya hecho, pide que le digan cuáles fueron las conclusiones del mismo.
Iñarritu pregunta también al Gobierno español si después de este caso de “extrema violencia”, del que hay evidencia gráficas, se va a volver a dejar acceder a territorio español a las Fuerzas de Seguridad marroquíes, como ocurrió en aquella jornada.
Llamazares y Garzón criticaron la actuación
El líder de la ONG local Prodein, José Palazón, publicó el viernes las imágenes del intento de salto del 18 de junio, en el que se ven las agresiones de los gendarmes a los subsaharianos. Palazón aseguró que estas prácticas son habituales desde hace más de un año. Por su parte, el ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que estuvo en Melilla para participar en unas jornadas, lamentó que en Melilla se estén tomando decisiones atendiendo únicamente a “criterios arbitrarios y políticos” y calificó de “muy grave” la situación de inseguridad a la que se enfrentan los subsaharianos. Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares dijo que se está produciendo una vulneración de la legislación.