El pasado lunes por la tarde un grupo de cinco europarlamentarios estuvo en nuestra ciudad visitando diferentes instalaciones. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer que estuvieron durante dos horas en La Purísima. Subrayó que no sólo se interesaron por el centro de acogida de menores, sino también por cómo llegan tantos niños y jóvenes a nuestra ciudad.
Ventura destacó que les pidió que hablen en la Unión Europea de las posibles soluciones que hay para estos menores. Aseveró que en ningún caso pasa por el reparto de los niños y jóvenes por diferentes países europeos, sino en que este colectivo pueda educarse y criarse con sus familias en su país de origen, con sus tradiciones y cultura. Resaltó que son los servicios sociales de Marruecos los que tienen que echar una mano a estos menores, aunque sea la UE quien ayude en esta labor.
El consejero reiteró que lo importante es que los menores se críen con sus familias y se eduquen en su país. Señaló que debe ser de adultos, una vez formados, cuando emigren si así lo desean.
Es más, Ventura hizo hincapié en que estos jóvenes deben adquirir una educación para que también puedan aportar algo al país al que lleguen. “No se puede fomentar que los menores salgan de su país de origen, sino todo lo contrario, que lo hagan una vez que sean adultos y tengan formación para buscar nuevas oportunidades”, afirmó el consejero.
En cuanto a la visita de los eurodiputados indicó que fue positiva porque preguntaron no sólo por cuestiones del centro de acogida, sino de la presión migratoria que tiene la ciudad y de desde cuándo se registra la inmigración de niños y jóvenes, en su mayoría, de Marruecos a Melilla. Apuntó que fue una reunión cordial. Estos parlamentarios europeos eran de diferentes nacionalidades y de distintos partidos, como Izquierda Unida y Los Verdes, añadió.
La Purísima
En cuanto a la ocupación de La Purísima, Ventura destacó que está rozando los máximos históricos de menores acogidos. Ayer había 445 niños y jóvenes en este centro y el mayor número registrado nunca es de 450. Recordó que esta institución tiene capacidad para 350 menores y que con el nuevo contrato se prevén hasta los 400.
También es elevada la ocupación del resto de centros, ya que hay 32 niñas y jóvenes en Divina Infantita, 135 en el Centro Asistencial y otros 17 en el instituto de los Padres Barnabitas.
Hace unos días Save the Children solicitó la reubicación de los menores migrantes a otras ciudades. Sin embargo, Ventura indicó que se tira de “demagogia” cuando se habla de mandar a los menores a otras regiones y apostó por trabajar en el lugar de origen de estos niños y jóvenes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…